24 mayo 2015 WRC

Rally Portugal 2015

Desde el pasado jueves se ha disputado el Rally de Portugal, quinta prueba de la temporada en el WRC, en el que la victoria ha sido para Jari-Matti Latvala. El piloto finlandés ha liderado un triplete del equipo Volkswagen que también ha subido al podium a Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen volviendo a demostrar su superioridad en el campeonato y que lo ocurrido en el Rally de Argentina no fue más que un mal fin de semana.

Kris Meeke ha sido el primer piloto no Volkswagen logrando la cuarta plaza con el Citröen DS 3 WRC. Ott Tänak ha sido quinto con el Ford Fiesta RS de M-Sport y Dani Sordo sexto con el Hyundai i20 WRC. El piloto español estuvo en el grupo que peleaba por el podium durante la primera jornada pero en la segunda perdió demasiado tiempo y se quedó sin opciones de pelear con los mejores.

El Rally de Portugal volvía al norte tras muchos años de ausencia y los aficionados han respondido abarrotando las cunetas en las que había muchos españoles porque algunos tramos se han disputado muy cerca de nuestro país. La primera jornada nos dejó una clasificación muy emocionante porque 7 pilotos de 4 equipos estaban separados por solo 31 segundos. Jari-Matti Latvala y Kris Meeke destacaron en esa primera jornada colocándose en las primeras posiciones y aprovechando que Sébastien Ogier cedía tiempo porque le perjudicaba su posición de salida a los tramos.

Kris Meeke con el Citröen DS3 WRC en Portugal

El líder del campeonato se dejó 31 segundos en la primera jornada pero estaba claro que en la segunda se iba a lanzar al ataque. De los 6 tramos que se disputaban ese día Ogier se apuntó el scratch en 4 de ellos destacando sobre todo su bucle vespertino en el que ganó todos los tramos. Dani Sordo había acabado la primera jornada en la quinta plaza a 21 segundos del líder pero en la segunda equivocó su estrategia de neumáticos montando compuestos blandos donde tocaban los duros así que se despidió de todas sus opciones de pelea por el podium.

Esa batalla quedó en manos de cuatro pilotos: Latvala y Ogier separados por solo 9 segundos y Meeke y Mikkelsen separados por solo uno en su pelea por la tercera posición. Latvala tenía que gestionar esa diferencia en la última jornada en la que se hacían dos pasadas por el espectacular tramo de Fafe con miles de aficionados siguiéndolo en directo y Vieira do Minho de 32 kilómetros. Ogier recortó 1,7 segundos en la primera pasada por Fafe pero en Vieira do Minho el mejor tiempo fue para Latvala que sentenciaba el rally si no cometía ningún error, algo que no hubiera sido extraño en el finlandés.

Esta vez el de Volkswagen no falló y fue segundo en el Power Stage que ganó Ogier para apuntarse tres puntos extra. Mikkelsen quedó entre los tres primeros en los tres tramos y superó a Meeke que se tuvo que conformar con la cuarta plaza mientras que Dani Sordo mantuvo la sexta plaza a pesar de que Otsberg se le acercó a solo 5 segundos. El español fue el mejor de Hyundai tras otro mal resultado de Thierry Neuville que sufrió un vuelco en la segunda jornada que le dejó sin opciones.

Nuestros compañeros de Highmotor han hecho un seguimiento diario de la prueba que podéis leer en estos enlaces:

Ogier refuerza el liderato con 105 puntos por los 63 de Mikkelsen, 57 de Otsberg, 47 de Meeke y 46 de Latvala. Dani Sordo es séptimo con 38 puntos, tres más que su compañero Thierry Neuville.

La próxima cita del WRC será en Cerdeña entre el 11 y el 14 de junio. Esta fue la clasificación final en Portugal:

Rally de Portugal - Clasificacion Final

Vía | Highmotor

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *