2 junio 2015 Tenis

federer cae ante wawrinka en roland garros

El campeón del 2009, Roger Federer perdió inobjetablemente en sets corridos ante su compatriota Stanislas Wawrinka – octavo sembrado –

La otra llave de cuartos del sector inferior fue mucho más emotiva ya que el local Jo-Wilfried Tsonga (14) se convirtió en el primer francés en clasificar a semifinales en París desde hace 7 años ganándole en cinco sets al japonés Kei Nishikori (5).

En el duelo entre suizos entre Federer y Wawrinka terminó más rápido de lo esperado. El príncipe le ganó al rey y en forma clara sin dejar dudas de quién jugó mucho mejor. Desde el arranque Stan desenfundó la artillería pesada sobre el revés del ex número uno del mundo. No fue el mejor día para Federer con ese golpe. Falló tanto en forma forzada como gratuita. Y en el primer set terminó por matarlo el desaprovechar las cuatro bolas de ‘break’ que generó. Wawrinka en cambio de las mismas oportunidades tomó una que le daría la manga por 6-4.

En el segundo parcial el dominio fue incluso mayor para el de Lausana. Sobrio con el servicio, sin dar tregua con el martillo de su revés y poniendo a Roger en defensa constante, conquistaría dos ‘breakpoints’ para el 6-3 y 2-0 en sets. El tercer set fue el que más equilibrió mostró. Federer pudo recuperar algo de consistencia al sacar pero Wawrinka no bajó la guardia. No hubo ‘breakpoints’ y se irían al desempate. Wawrinka sabía que era el momento de cerrar para evitar que Federer en caso de ganar la muerte súbita, ganara moral. Presionó con eficacia y triunfó 7-6(7-4).

En la otra llave, Jo-Wilfried Tsonga fue un vendaval los dos primeros sets ante Nishikori. Las tribunas enloquecidas por querer ver a un local en semifinales, cosa que no ocurre desde el 2008 cuando Gael Monfils perdió con Federer, expectó frenética el ritmo de ‘Ali’ que arrasó en el primer set con un contundente 6-1. El segundo manteniendo la misma tónica el francés impuso su potencia para aumentar su ventaja en sets por 6-4 rompiendo dos veces y dejando una sola vez el servicio en el camino. Nishikori parecía perdido en la pista sin ideas para hacer frente al ataque de su oponente, pero en el tercer parcial comenzaría el repunte. El oriental salió de un delicadísimo noveno juego donde salvó un 15-40 que de haberlo cedido le habría dado a Tsonga la posibilidad de sacar para partido. Comenzó otra historia. Nishikori rompe en el décimo y se apunta el set por 6-4.

Tsonga semifinalista en Roland Garros

El panorama era completamente distinto ahora en la pista. Nishikori ganó en confianza y le arrebata el servicio al local en el cuarto ‘game’. Con defender dicho ‘break’ el japonés se abrochaba el cuarto set por 6-3. Tsonga necesitaba cuanto antes recuperar la sintonía del principio. El público le apoyaba. Nishikori aparentemente sintió el esfuerzo de venir de atrás dos sets y lució menos veloz en el decisivo. No capitalizó tres pelotas de rotura y para su mala fortuna pierde el saque temprano. El quiebre sería suficiente para que el local grite a todo pulmón su primera semifinal en casa. Tsonga buscará ahora ante Wawrinka convertirse en el primer francés en clasificar a la final luego de 26 años cuando Henri Leconte perdió ante el mítico sueco Matts Wilander.

Vía y Foto | Roland Garros

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. US Open 2015: Federer y Wawrinka se verán en semifinales 10 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *