Altas Pulsaciones » Baloncesto » Ruta Selección Española de Baloncesto: Cinco minutos de Navarro bastaron para superar de nuevo a Francia

Ruta Selección Española de Baloncesto: Cinco minutos de Navarro bastaron para superar de nuevo a Francia

15 julio 2012

Suena la Marsellesa con el París Bercy a rebosar. Los jugadores españoles suspiran apasionados al poder vivir uno de esos encuentros que todo jugador desea tener en el camino de preparación ante una cita tan exigente como unos Juegos Olímpicos. Francia- España, la cita del pasado martes pero más allá de los pirineos aunque con árbitros que no son del país local (la FEB debería tomar nota de esto).

De nuevo la selección española de baloncesto consigue otra victoria (70-75) sin mostrar todo su arsenal, enseñando sólo lo necesario. Pau Gasol (22 puntos y 10 rebotes) e Ibaka (16 puntos y 10 rebotes) fueron los hombres más importantes en el resultado final aunque los cinco minutos en pista de Juan Carlos Navarro nos han dejado tan buen sabor de boca a nosotros, a sus compañeros y al equipo técnico que un servidor destacaría como el hecho más significativo de este “amistoso”.

La motivación francesa era mucho mayor que la nuestra. En primera instancia, se notó bastante. Batum, sin seguro médico pero jugando los cuatro primeros minutos del partido debido al aniversario de la federación, dejaba con un mate boquiabierto a todos los asistentes al París-Bercy. La pasividad española permitía segundas opciones a los franceses, que no la desaprovecharon. Ibaka, con dos tapones ilegales, pretendía conseguir con la intimidación lo que no estaban logrando con la intensidad. En ataque, no estaban bien colocadas las piezas, tan sólo Pau Gasol también a medio gas era el único recurso con garantías.

Ya en el segundo cuarto, España seguía arriba en el marcador. A pesar de estar jugando rematadamente mal, España dominaba a Francia, posiblemente una de las candidatas a llegar a lo más alto en los Juegos Olímpicos de Londres. Recordemos que España se encuentra sin Marc Gasol, baja para este partido y sin Navarro en plenas condiciones físicas. Es decir, sin nuestro escolta y pívot titular. Con el público rugiendo a rabiar, con la selección francesa a tope físicamente y moralmente, con España a un 50% de sus posibilidades y tan sólo dos abajo al descanso (37-39).

Daba comienzo el partido tras el descanso con una grata sorpresa: ¡Juan Carlos Navarro estaba en pista! El verdugo de Francia en el pasado Eurobasket se encontraba en la pista con ganas de volver a sentirse importante. Un triple de Rudy y otro del mismo Navarro, hicieron que la defensa francesa sobre los jugadores interiores cambiara. Las ayudas a los pivots españoles eran exageradas, demasiado cerradas debido a la poca presencia de tiro exterior español. Con Navarro en pista, no tuvieron más remedio que variarla.

España se veía más fresca, con más opciones en ataque. Navarro no sólo juega, también hace jugar a sus compañeros. Sólo estuvo en pista cinco minutos pero anotó seis puntos, alguna que otra asistencia pero sobre todo un parcial de 5-19 con él en pista. Lo de este jugador, por muchas odas que un servidor les haga, es indescriptible.

La afición francesa se ha llevado todo el partido pitando a Rudy Fernández recordando su acción con Parker en el pasado Eurobasket. En un contraataque francés, Gelabale comete una agresión a Fernández que acaba con los dos descalificados. Siete de ventaja para entrar al último cuarto (49-56).

En los minutos finales, como viene siendo costumbre, España coge ritmo y empieza a correr. Los balances defensivos son más decentes y con jugadores en pista como Sergio Rodríguez o Llull el equipo practica mejor los contraataques. Francia sigue abusando del tiro exterior que en el día de hoy no ha sido nada fiable. Nota negativa, la expulsión de Calderón por cinco faltas. No hablo de negativo por las faltas, sino por la actitud que está teniendo en pista, algo ofuscado seguramente por no tener resuelto aun su futuro NBA.

Con Pau Gasol a medio gas y con un Ibaka soberbio tanto en ataque como en defensa la selección española ha podido solventar esta papeleta francesa. Lo mejor del partido ha sido la vuelta de Navarro y la mejora en el juego de Pau Gasol e Ibaka. La nota negativa es para José Calderón. No mira el aro para nada, se le ve apático en su juego y sobre todo mencionar algo que demuestra claramente su estado de desconexión… ¡falla tiros libres! Sí, Calderón fallando tiros libres. Quedan dos semanas para que Marc, Navarro y Calderón lleguen a punto a la cita, mientras tanto hoy hemos podido comprobar que el fondo de equipo es bastante amplio pero que la mejora tiene que ser mucho mayor si queremos plantar cara a Estados Unidos.

Foto| FEB

Tags: ,

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 julio 2012
  2. Tour de Francia 2012: la primera victoria española llevó el sello de Luis León Sánchez 15 julio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información