Altas Pulsaciones » Baloncesto » Ruta Selección Española de Baloncesto: España sufre pero doblega a Australia

Ruta Selección Española de Baloncesto: España sufre pero doblega a Australia

17 julio 2012

La selección española de baloncesto continúa su ruta de preparación de cara a los próximos JJOO y este martes ha sumado un nuevo triunfo ante Australia. El combinado oceánico, que también será rival de España en Londres, vendió muy cara su derrota y solo cedió en la recta final y por un margen ajustado (75-69). Pau Gasol con 22 puntos y 7 rebotes fue el mejor de España.

El partido no ha sido especialmente brillante desde el punto de vista del espectador porque Australia ha sido un rival muy correoso y ni el ritmo de juego ni el acierto en algunas fases han sido demasiado altos. Por otro lado, ha sido un partido muy interesante de jugar de cara a la preparación porque viene bien batirse el cobre con este tipo de rivales que tienen jugadores interesantes y que no lo han puesto nada fácil, algo que a buen seguro ocurre con otros rivales cuando empiece la competición.

Marc Gasol y Juan Carlos Navarro fueron dos de los focos de atención antes del arranque del partido. El primero no se vistió de corto por precaución para seguir el proceso de recuperación de su esguince mientras que el segundo salió en el cinco inicial para seguir acumulando minutos de juego después de su debut en esta gira ante Francia. En Australia, muchas caras conocidas para los aficionados ACB que podían ver a jugadores como David Andersen, Joe Ingles, Matt Nielsen o David Barlow que daban al equipo aussie caché suficiente para plantar cara a los nuestros.

El partido comenzó sin demasiado ritmo, una tónica que se repitió durante muchos minutos de la primera mitad ya que había imprecisiones y el juego de ataque no era tan brillante como al público granadino le hubiera gustado. Quizás la carga de partidos y el calor contribuyeron a ese ritmo bajo. España decidió cargar el juego sobre sus interiores, especialmente sobre Pau Gasol. El catalán fue el autor de los 4 primeros puntos del partido mientras que Felipe Reyes le ayudó con otros 4 desde la media distancia.

Ingles y Mills anotaban los primeros puntos para Australia que tenía a Andersen sin demasiadas opciones en su emparejamiento con Pau Gasol. El jugador de los Lakers siguió anotando y consiguió las primeras ventajas para los de Scariolo (17-10). Sin embargo, en el final del cuarto esta ventaja se esfumó y en buena medida gracias a un David Andersen que se aprovechó del descanso que Scariolo dio a Gasol para anotar 4 puntos que dejaban a su equipo a tan solo un punto de distancia (19-18).

En el comienzo del segundo cuarto, Andersen siguió anotando y Australia consiguió un parcial de 0-8 con el que daba la vuelta al marcador. Solo fue un espejismo porque dos triples de Víctor Claver dieron de nuevo la vuelta al partido que en cualquier caso seguía en una dinámica igualada porque España no estaba demasiado bien, el porcentaje de triples era malo, se estaban cometiendo errores a la hora de cerrar el rebote y el ataque era espeso. Solo Gasol con 14 puntos antes del descanso parecía tener acierto de cara al aro así que Australia se podía mantener en el partido que se fue al descanso con 35-35 en el marcador.

El comienzo de la segunda mitad fue más dinámico con los dos equipos retándose desde la línea de tres. Un triple inicial de Andersen era respondido con uno de Rudy y otro de Pau Gasol pero el pivot australiano ya tenía la muñeca caliente y anotaba un nuevo triple que unido a cuatro puntos consecutivos del siempre activo Patt Mills ponían de nuevo a Australia en ventaja (45-47).

Scariolo tuvo que solicitar tiempo muerto para pedir más esfuerzo defensivo a los suyos y más atención en las ayudas. Además, metió en pista a Sergio Rodríguez y Sergio Llull para intentar elevar el ritmo del partido, algo que al final del cuarto dio resultado porque una canasta del mallorquín en uno de sus típicos coast to coast y una penetración por el centro de la zona que el Chacho acabó doblando para el mate de Ibaka con tiro adicional incluido permitieron a España sumar 5 puntos que le ponían con 54-53 en el marcador antes de entrar en el último periodo.

Dos triples de Newley que se iba hasta los 16 puntos y otro de Delladedova volvieron a poner a Australia por delante dejando claro que iban a pelear por la victoria hasta el final. Sin embargo, a 7 minutos para el final llegaría el punto de inflexión de la recta final del partido con la salida de Pau Gasol. El español acaparó juego anotando y también sacando el balón fuera cuando la defensa se cerraba sobre él. Con ese patrón de juego, el acierto de Llull y Rudy desde el perímetro y la velocidad de Sergio Rodríguez el combinado español firmó un parcial de 15-0 con el que el partido quedaba sentenciado aunque los australianos lo pelearon hasta el final.

Ahora la selección no descansa porque la siguiente cita será este mismo miércoles en Málaga y ante el mismo rival. La cita será a las 22:15 horas y el partido se podrá seguir por La1.

Tags: , , , , ,

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 18 julio 2012
  2. Ruta Selección Española de Baloncesto: España vuelve a ganar a Australia 19 julio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información