Altas Pulsaciones » Fútbol » Supercopa de España 2012: el F.C. Barcelona gana 3-2 al Real Madrid y el título sigue abierto

Supercopa de España 2012: el F.C. Barcelona gana 3-2 al Real Madrid y el título sigue abierto

24 agosto 2012


El primer duelo de la temporada entre F.C. Barcelona y Real Madrid se ha saldado con victoria azulgrana por 3-2 en una entretenida ida de la Supercopa de España. Este resultado da ventaja al Barça que tuvo opciones de dejar el título cerrado aunque encajó un gol en la recta final del partido que deja todo por decidir de cara a la vuelta que será el próximo miércoles en el Santiago Bernabeu.

Se puede decir que el Barça fue superior al Real Madrid en el computo global del partido aunque fueron los blancos los que se adelantaron en la segunda mitad con gol de Cristiano Ronaldo. Pedro, Messi de penalti y Xavi dieron la vuelta al partido y encarrilaron el título para el Barça pero Di María aprovechó un error de Valdés a falta de cinco minutos para el final para marcar el 3-2 y dar mucha vida al Real Madrid.

El primer partido de la temporada entre Barça y Madrid se disputó sin novedades sobre el césped en forma de fichajes. El Real Madrid todavía no ha cerrado ninguno mientras que el Barça dejó a Jordi Alba en el banquillo y a Alex Song fuera de la convocatoria. Mourinho usó a Albiol en el centro de la defensa ante la baja de Pepe con Coentrao en banda izquierda mientras que arriba fueron Callejón y Benzema los que sustituyeron a Di Maria e Higuaín. Por su parte, Tito Vilanova utilizó a Valdés en la portería con Adriano en izquierda como novedad más importante.

Si en el tablero teníamos las mismas piezas que el año anterior, ¿veríamos una partida distinta sobre el campo? Pues en principio el Real Madrid lo intentó con defensa su adelantada pero sólo fue un espejismo porque la primera mitad, sobre todo en su primera media hora, fue un auténtico monólogo del Barça. El conjunto azulgrana apenas si tardó unos minutos en hacerse con el dominio del balón. Alves y Pedro intentaron entrar por las bandas, con Xavi e Iniesta mandando en medicampo y Messi intentando entrar con sus habituales slaloms por el centro ante un Madrid que intentaba frenar al Barça y que a veces solo lo conseguía con faltas.

A pesar del dominio azulgrana, las ocasiones claras tardaron en llegar. La primera surgió después de una internada de Alves por la derecha con centro a Messi en el punto de penalti pero el argentino intentó ajustar demasiado al palo de Casillas y el balón se le fue por la derecha. De nuevo Messi con otro disparo cruzado, Pedro con un tiro desde fuera del área que despejó Casillas y también Alexis en una jugada con posible penalti de Ramos acecharon sin éxito el área de Casillas.

Por su parte, el Madrid intentaba salir en transiciones rápidas buscando a Ozil para que lanzara las contras hacia Benzema y Cristiano Ronaldo que no entraba en juego. Sin embargo, no tuvieron ningún éxito y solo el francés, muy lejos de su mejor estado de forma, llegó una vez al área con ligero peligro así que el 0-0 no era un mal resultado para el Madrid al descanso después de lo visto en la primera mitad.

Los goles que no habían llegado en la primera parte llegaron en tromba en la segunda que fue bastante más abierta. Diez minutos habían pasado desde la reanudación cuando Cristiano Ronaldo aprovechaba un corner sacado por Ozil para adelantarse a la defensa y rematar a la red el 1-0. El Madrid no había merecido ir por delante, era su primer tiro a puerta, pero la alegría le duró menos de un minuto, el tiempo que necesitó Mascherano para meter un gran pase a la espalda de Coentrao que Pedro controló a la perfección para batir a Casillas de tiro cruzado.

A partir de ahí el partido se abrió mucho también debido al cansancio de jugadores que todavía están en pretemporada. El Madrid se intentó acercar al área de Valdés pero fue Messi el que de penalti ponía el 2-1 tras un error de Ramos al que recortó Iniesta en el área y fue al suelo con demasiada agresividad cometiendo penalti.

En pocos minutos el Barça tomaba el mando del marcador y de nuevo del partido ya que recuperó la posesión del balón. De una gran jugada de Iniesta llegó el tercer gol azulgrana, obra de Xavi. El manchego hizo una jugada excepcional deshaciéndose primero de Albiol y luego de Kedhira para acabar metiendo un gran pase a Xavi que se quedó mano a mano con Casillas.

Con ese resultado el Barça tenía bastante encarrilado el título que pudo quedar sentenciado si Messi hubiera aprovechado un balón dentro del área después de otra buena jugada de Iniesta. Sin embargo, el argentino no sentenció y en la continuación de la jugada llegaba el gol de Di María. Valdés fue protagonista ya que no supo que hacer cuando el argentino le presionó después de una cesión de Adriano y eso fue aprovechado por el medio blanco para porfiar por el balón, hacerse con él y marcar el 3-2.

Quedaban apenas 5 minutos para el final y el marcador ya no se movió porque tampoco había fuerzas para demasiado más. El marcador puede dejar contento a ambos porque el Barça mereció ganar y ganó, aunque se le hará un poco corto el marcador, mientras que el Madrid se va con buenas opciones al título después de tenerlo prácticamente perdido.

Tags: , , , , , , ,

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 24 agosto 2012
  2. Europa League 2012/13: Athletic y Levante encarrilan sus respectivas eliminatorias 24 agosto 2012
  3. Más de siete millones de espectadores para la ida de la Supercopa 24 agosto 2012
  4. Liga Española 2012/13: el Barcelona aventaja en 5 puntos al Real Madrid 27 agosto 2012
  5. Supercopa de España 2012: previa y horario de la vuelta entre Real Madrid y F.C. Barcelona 28 agosto 2012
  6. Supercopa de España 2012: el Real Madrid gana por 2-1 y se queda el título 30 agosto 2012
  7. Culés pegan primero en la Supercopa – Diario Hoy Xela – Todo en uno para el mundo 4 julio 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información