29 mayo 2017 Efemérides, General

Los jugadores del Estrella Roja con la Copa de Europa

El 29 de mayo de 1991 en el estadio San Nicola de Bari y ante 56.000 espectadores, el Estrella Roja de Belgrado (Crvena Zvezda) conseguía el que hasta ahora es el mayor hito del fútbol serbio y yugoslavo. El equipo entrenado por Ljupko Petrovic disputaba por primera vez en su historia la final de la Copa de Europa, en la que se impondría al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis.

El Estrella Roja había logrado llegar en dos ocasiones a las semifinales de la Copa de Europa, en 1957 cuando fueron apeados por la Florentina y en 1971 que cayeron por el valor doble de los goles en campo contrario ante el Panathinaikos griego. Sin embargo, el Partizan, vecino y eterno rival, sí llegó a la final de la máxima competición europea en 1966, dejando el Real Madrid al equipo blanquinegro con la miel en los labios tras vencer por 2 a 1 remontando el gol inicial del equipo serbio.

Después de eliminar a Grasshopper, Glasgow Rangers, Dínamo Dresden y Bayern Munich, en la final esperaba el Olympique de Marsella, fue un partido poco vistoso y muy táctico el planteado por Petrovic y Goethals que irremediablemente desembocó en la fatídica tanda de penaltis. Desde los 11 metros, el Estrella Roja consiguió anotar todos los penaltis mientras que Amoros fallaba para el equipo francés. El gol definitivo lo logró Darko Pancev.

El jugador más destacado del Crvena Zvezda era Robert Prosinečki quien abandonó el equipo al final de la temporada para recalar en el Real Madrid. Las expectativas creadas en torno a su figura fueron muy grandes, pero su mala suerte con las lesiones (y su dejadez) le impidieron triunfar en Europa Occidental.

En la actualidad el Estrella Roja es un equipo venido a menos, como todo el fútbol serbio, que se tiene que conformar con pelear por su Liga nacional con plantillas que a duras penas le son suficientes para competir en las veraniegas rondas pre-eliminares de la UEFA.

Vía| www.miticosdelbalompie.blogspot.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *