10 marzo 2017 Efemérides

Retirada de Garri Kaspárov
El 10 de marzo del año 2005, el ajedrecista ruso Garri Kaspárov, número uno del mundo y considerado por muchos expertos como el mejor jugador de todos los tiempos, anunciaba su retirada definitiva del ajedrez profesional a los 41 años de edad, después de caer ante el búlgaro Veselin Topalov, tercero del mundo, en la última ronda del prestigioso “Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares”. Pese a que con la victoria Topalov igualaba a puntos a Kaspárov, el desempate favorecía al ruso, que desde un día antes era el vencedor virtual del torneo.

A continuación haremos un repaso a la carrera del ajedrecista:

Kaspárov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú. A los 12 años ganó el campeonato juvenil de la Unión Soviética, a los 16 se proclamó campeón mundial juvenil y a los 17 ya era gran maestro internacional. Con solo 22 años se proclamaba campeón del mundo tras derrotar a su compatriota Anatoly Karpov, al que vencería en otras tres ocasiones posteriormente, convirtiéndose en el Campeón del Mundo más joven de la historia. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando decidió abandonar la Fide y fundar junto al británico Nigel Short la Asociación Profesional del Ajedrez (PCA). Siguió siendo Campeón Mundial de Ajedrez Clásico hasta el año 2000, cuando perdió con su compatriota Vladimir Kramnik.

Para la historia quedarán sus partidas contra la supercomputadora de IBM ‘Deep Blue’. En febrero de 1996, se enfrentó por primera vez a la máquina en Filadelfia, a la que venció por 4-2. La revancha tendría lugar un año más tarde, en el conocido como «el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia», pero esta vez el “Ogro de Bakú” (conocido así por su fuerte carácter), no pudo con un ordenador en cuyas mejoras se había invertido mucho para que no pudiera volver a ser derrotado por un humano.

Fuente| www.eltiempo.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *