15 abril 2017 Efemérides

Tragedia- Hillsborough-Efeméride

El 15 de abril de 1989, 96 hinchas del Liverpool perdían la vida en el estadio de Hillsborough, como consecuencia de unas avalanchas humanas que se produjeron en el partido de semifinales de la FA Cup que disputaban el Nottingham Forest y el Liverpool.

Los aficionados del Liverpool podían acceder al estadio solo por la Puerta C, y unas obras en la carretera retrasaron la llegada de los espectadores, dando lugar a embudos en el acceso. Fue entonces cuando la policía decidió abrir la puerta, llegando la avalancha de gente hasta la tribuna y aplastando a cientos de personas contra las vallas que la separaban del terreno de juego. A las 15:06, seis minutos después del inicio del encuentro, el árbitro lo suspendió al percatarse de lo que estaba sucediendo.

La víctima más joven tenía 10 años, Jon-Paul Gilhooley, primo de la más tarde leyenda ‘red’ Steven Gerrard. La policía sólo permitió el acceso de una ambulancia al césped, llegándose a utilizar los paneles de publicidad a modo de camillas.

Tras la tragedia los medios de comunicación y el gobierno de Margaret Thatcher culparon de lo ocurrido a aficionados borrachos que intentaron acceder al estadio sin entrada. Dándose el caso por cerrado.

El 12 de septiembre de 2012, tras la lucha incansable de los familiares de “los 96”, una comisión de investigación independiente concluyó que fue el exceso de aforo y el mal estado del estadio las razones de la tragedia, no los aficionados. El entonces Primer Ministro británico, David Cameron, ofreció sus disculpas en la Cámara de los Comunes.

Pero las investigaciones no acabaron allí, en abril de 2016, el jurado de la corte de Warrington reconoció que hubo “error u omisión” en las decisiones tomadas por la policía aquel día, como la de eliminar el control de las entradas y abrir la puerta del estadio. Las familias de las víctimas por fin sintieron que se estaba haciendo justicia.

Hillsborough supuso un antes y un después en el fútbol inglés, las normas de seguridad cambiaron, se fueron retirando las vallas de los estadios, desapareciendo también las gradas de pie y obligando a que todas las entradas fueran con asiento.

Fuentes| www.altaspulsaciones.com
www.t13.cl
www.eluniversal.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *