19 abril 2017 Efemérides

Daijiro Kato era la gran esperanza del motociclismo nipón

El 19 de abril de 2003, Daijiro Kato, de 27 años, dejó de respirar tras mantenerse durante 13 días conectado a las máquinas del Mie Medical Center de Yokkaichi, que le mantenían con vida desde el 6 de abril, después de haber sufrido un terrible accidente en la tercera vuelta del GP de Japón que le causó múltiples heridas, todas ellas de enorme gravedad.

Kato no pudo controlar su moto a la entrada de uno de los estrechamientos de Suzuka y acabó golpeando con el asfalto y chocando contra un muro de protección a la entrada de la chicane de Casio cuando en aquellos momentos circulaba a casi 200 km/h. El casco se partió por la mitad, fue reanimado dentro del propio trazado y trasladado al hospital.

Las circunstancias exactas del accidente siguen sin conocerse. El equipo Honda descartó desde un principio el fallo mecánico y el Comité de Investigación emitió un informe, según el cual:

“En el examen de las causas de un accidente tan grave como este, sabemos que evidentemente la causa directa de la muerte fue la colisión a una gran velocidad con las barreras y, en particular, por el hecho de que después de resultar desplazado a lo largo de la barrera de neumáticos, Kato se produjo una lesión en la columna vertebral cuando quedó momentáneamente aprisionado en la zona donde se unen la barrera de neumáticos y la de espuma. Hemos podido ver que salió de pista en la zona de la curva en `ese´ y es muy posible que, si hubiese podido aminorar la velocidad suficientemente una vez fuera de la trayectoria, el incidente hubiera podido concluir en una simple salida de pista. Por otra parte, si no hubiera existido un espacio entre las dos barreras, Kato no habría caído en la parte interna lateral de la barrera y eso habría podido cambiar la extensión y el tipo de lesión producida”.

Daijiro Kato, casado y con dos hijos -Ikko, que entonces tenía 3 años, y una niña nacida 15 días antes del accidente y a quien todavía no le habían puesto nombre-, tenía aspiraciones a ser el primer campeón del mundo en la categoría reina, de hecho en la temporada 2001 había arrasado en el cuarto de litro consiguiendo 11 victorias.

Fuentes| www.motogp.com
www.motociclismo.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *