2 marzo 2017 Efemérides

Histórica foto de Chamberlain tras el partido
El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain lograba la inalcanzable marca de 100 puntos en el partido que enfrentó a su equipo, los Warriors de Filadelfia, contra los New York Knicks en el Hershey Park Arena, de Hershey, Pennsylvania.

Quien más se ha acercado a su marca es Kobe Bryant, que anotó 81 puntos con Los Ángeles Lakers ante Toronto el 23 de enero de 2006. El mismo Bryant declaró: “Increíble la hazaña de ‘Big Dipper’. En el juego que tuve de 81 (puntos) metí triples. No sé qué hizo (Wilt) esa noche. En esos años no existía esa distancia, por eso es impresionante”.

Al histórico partido entre Warriors y Knicks no acudió la prensa de Nueva York y sólo hay una grabación de radio y el último cuarto es el único completo. El documento oficial que verifica la hazaña es el “boxscore” (acta) del partido, que señala que Wilt Chamberlain jugó todo el duelo, encestó 36 de 63 tiros y en la línea de libres acertó 28 de 32. Entre los datos curiosos destacan que Chamberlain finalizó esa noche con el 87,5% de sus tiros libre, cuando su promedio en toda su carrera deportiva fue de 51,1%, logrando en la campaña 1961-62 su mejor registro con un 61,3%.

Chamberlain terminó el primer cuarto con 23 puntos y en el descanso ya sumaba 41. En el tercero añadió otros 28. Llegó a los 100 cuando restaban 46 segundos. Incluso existe la versión según la cual acabó el partido con 102 puntos, pero que el número “100” daba más épica a su registro.

A raíz de la impresionante campaña 1961-62 de ‘Big Dipper’, la Liga modificó varias reglas, como la prohibición de que el lanzador de tiros libres pudiera ir a por su propio rebote antes de que el balón hubiera tocado el aro y que éste pudiera salir de la zona de tiros libres para coger carrerilla y saltar hacia el aro para ejecutar el tiro o la prohibición de palmear la pelota sobre el cilindro imaginario situado encima de la canasta o cuando la pelota está tocando el aro.

Fuentes| www.elnorte.com
www.solobasket.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *