8 marzo 2013 Tenis

Partido de tenis del pasado Open de Australia 2013

A finales de 2007, la UCI introdujo un nuevo método para combatir el dopaje: el Pasaporte Biológico. Un Pasaporte Biológico es un documento que tiene cada ciclista en el que se recogen todos los valores de los controles sanguíneos y de orina que se le realizan a lo largo de todo un año.

Para que un ciclista no levante sospechas, sus níveles en el Pasaporte Biolígico deben seguir una línea regular. Pero a poco que presente alguna alteración o algún dato anormal, el ciclista entrará en una lista de sospechosos, e incluso podría ser suspendido y acusado de dopaje. Ya hay precedentes de ello además.

Y ahora, una vez explicado lo que es, sepan que el Pasaporte Biológico ha llegado al tenis. O llegará, mejor dicho, poco a poco.

La ITF, con el apoyo de la ATP y de la WTA, ha anunciado oficialmente que va a usar este método para controlar a partir de ahora a los tenistas. Algunos tenistas, como por ejemplo el suizo Roger Federer, se habían mostrado muy a favor tiempo atrás de que se introdujera esta forma, más efectiva que los controles de toda la vida que en muchas ocasiones ya se han visto que no funcionan, pues hay muchos medios para enmascarar o engañar.

Otros jugadores, como Rafa Nadal o Novak Djokovic, si bien no se habían mostrado a favor del Pasaporte Biológico, sí pedían un mayor número de controles y más transparencia. Ahora los tendrán, porque para que esta medida sea medianamente efectiva se necesita aumentar el número de controles sorpresa, en especial de controles sanguíneos, que hasta ahora representaban un porcentaje bastante escaso en la lucha contra del dopaje en el mundo del tenis.

Los últimos grandes casos de dopaje, como la confesión de Armstrong, y el hecho de que haya médicos implicados en redes de dopaje con bastantes clientes dentro del mundo del tenis, como es el caso del doctor español Del Moral, ha obligado a la Federación Internacional de Tenis a recrudecer las medidas contra el dopaje. Y es que el deporte de la raqueta últimamente ha entrado también en la lista de la sospecha.

Vía | ITF

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *