Tom Dumoulin gana el Giro de Italia 2017

Tom Dumoulin gana el Giro de Italia 2017

Escrito por: Javi    29 mayo 2017     5 minutos

El holandés Tom Dumoulin ha ganado el Giro de Italia 2017, siendo el primero de su país en hacerlo. Repasamos la general final y el resto de clasificaciones.

A lo largo de los más de cien años de historia del Giro de Italia, nunca había habido un campeón holandés. Ha tenido que ser precisamente en la edición cien de esta legendaria carrera ciclista cuando se rompa ese maleficio de los Países Bajos para con ella, gracias a la victoria final de Tom Dumoulin.

El holandés del equipo Sunweb se lleva su primera grande por etapas cumpliendo con los pronósticos. A pesar de que no llegaba como líder a la última jornada, la carrera se decidía en Milán con una contrarreloj, su especialidad. Dumoulin partía en desventaja con respecto a tres ciclistas, Pinot, Nibali y Quintana, que era el líder, y ha sido capaz de batirlos a todos en su terreno.

Así pues, Dumoulin, que a sus 26 años sólo tenía un top 10 en la Vuelta a España de 2015 como mejor resultado en una grande por etapas, se convierte en el primer holandés en ganar en el Giro de Italia y en el primero de su país en volver a ganar una grande desde que lo hiciera Joop Zoetemelk en el Tour de Francia de 1980. Y el del Sunweb lo ha hecho batiendo a los dos favoritos.

Nairo Quintana y Vincenzo Nibali eran los nombres principales para ganar este Giro centenario, pero al final su premio ha sido escoltar al ganador en el podio. Ninguno de los dos anduvo en la montaña al nivel que se les presuponía, y por eso no distanciaron los suficiente a un Dumoulin que les ha remachado en la crono de Milán para hacerse con el hermoso Trofeo Senza Fine.

Clasificación general final – Top 10

  1. Tom Dumoulin (Ned) Team Sunweb 90:34:54
  2. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:00:31
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Bahrain-Merida 0:00:40
  4. Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:01:17
  5. Ilnur Zakarin (Rus) Katusha-Alpecin 0:01:56
  6. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:03:11
  7. Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 0:03:41
  8. Bob Jungels (Lux) Quick-Step Floors 0:07:04
  9. Adam Yates (GBr) Orica-Scott 0:08:10
  10. Davide Formolo (Ita) Cannondale-Drapac 0:15:17

Mikel Landa, ganador de la montaña

Mikel Landa ha sido el mejor escalador del Giro de Italia 2017

El gran premio de la montaña ha vuelto a ser para un ciclista español del Sky. Si el año pasado fue Mikel Nieve, este año ha sido Mikel Landa. El alavesino además se lleva la combatividad, una victoria de etapa y varios puestos de honor, un buen premio aunque sus metas en este Giro de Italia eran otras al principio. ¿Qué hubiera pasado si aquella moto no lo hubiera tirado y acabado con sus opciones de cara a la general? Lo cierto es que Landa se ha mostrado como el mejor escalador de entre los favoritos, de ahí a que todos nos hayamos planteado esta pregunta a lo largo del desarrollo del Giro.

Un Giro que no ha ido nada mal para los españoles a pesar de que el primero en la general ha sido el propio Landa, en el puesto 17. Pero es que además de la victoria de etapa del vasco y de esta maglia azzurra, hemos celebrado otras dos victorias parciales, la de Gorka Izagirre, del Movistar Team, en la octava etapa, y la de Omar Fraile, del Dimension Data, en la undécima etapa.

Clasificación final de la montaña:

  1. Mikel Landa (Spa) Team Sky 224 pts
  2. Luis Leon Sanchez (Spa) Astana Pro Team 118
  3. Omar Fraile (Spa) Dimension Data 104
  4. Nairo Quintana (Col) Movistar Team 70
  5. Pierre Rolland (Fra) Cannondale-Drapac 70

Bob Jungels, el mejor joven

Bob Jungels ha sido el mejor joven del Giro de Italia 2017

El luxemburgués Bob Jungels ya fue uno de los nombres propios de 2016, cuando lideró la carrera durante tres jornadas y la clasificación de los jóvenes durante prácticamente todo el Giro. Y este año 2017 el ciclista del Quick Step ha repetido prestaciones, poniéndose otra vez la maglia rosa (esta vez durante cinco etapas), ganando su primera etapa en una grande y volviendo a liderar la clasificación de los jóvenes por segundo año consecutivo.

En este Giro de Italia 2017 Jungels contaba con un duro competidor, el británico Adam Yates, pero el del Orica-Scott no ha podido mejorar la octava posición del luxemburgués. Curiosamente, los cuatro primeros de esta clasificación (Jungels, Yates, el italiano Davide Formolo y el esloveno Jan Polanc) han ocupado puestos consecutivos en la clasificación general, desde el octavo de Jungels al undécimo de Polanc.

Clasificación de los jóvenes:

  1. Bob Jungels (Lux) Quick-Step Floors 90:41:58
  2. Adam Yates (GBr) Orica-Scott 0:01:06
  3. Davide Formolo (Ita) Cannondale-Drapac 0:08:13
  4. Jan Polanc (Slo) UAE Team Emirates 0:11:02
  5. Laurens De Plus (Bel) Quick-Step Floors 1:12:56

Fernando Gaviria, el rey del sprint

Fernando Gaviria es el rey de los sprints en este Giro de Italia 2017

Muy pocos sprinters pueden decir que han debutado en una grande por etapas del modo que lo ha hecho Fernando Gaviria. El colombiano, con 22 años, ha firmado el póker de victorias con cuatro triunfos de etapa (algo que no se veía en un novato desde Hinault en la Vuelta a España de 1978) y ha aguantado la parte más dura de la carrera para poder llegar hasta el último día en Milán y ha sido proclamarse campeón de la regularidad.

Curiosamente, aparte de Gaviria en este Giro de Italia ningún otro corredor ha repetido triunfo de etapa salvo Tom Dumoulin, que ganó dos. Así las cosas, Colombia ha sido el país con más victorias, cinco (las cuatro de Gaviria y una de Nairo Quintana) y el equipo belga Quick Step la escuadra con más victorias, también cinco (las cuatro de Gaviria y una de Bob Jungels).

Clasificación de la regularidad:

  1. Fernando Gaviria (Col) Quick-Step Floors 325 pts
  2. Jasper Stuyven (Bel) Trek-Segafredo 192
  3. Sam Bennett (Irl) Bora-Hansgrohe 117
  4. Daniel Teklehaimanot (Eri) Dimension Data 100
  5. Lukas Pöstlberger (Aut) Bora-Hansgrohe 98


Comentarios cerrados