5 mayo 2017 Ciclismo

El Giro celebra en 2017 su edición número cien

El Giro de Italia cumple cien ediciones. Por eso, y a modo de homenaje con esta mítica carrera por etapas que nos encanta, queremos en Altas Pulsaciones dejaros con cien datos y curiosidades sobre el Giro de Italia. Datos históricos, estadísticos y alguna que otra historia curiosa sobre una carrera que, desde 1909, moviliza a Italia y que nos ha dejado grandes momentos e imágenes para la historia.

Cien datos y curiosidades sobre el Giro de Italia

  1. La primera edición se celebró en el año 1909, luego la competición tiene más de cien años.
  2. El Giro ha tenido seis directores a lo largo de su historia. Desde su primer organizador, Armando Cougnet, hasta al actual Mauro Vegni.
  3. Se cumplen cien ediciones porque la carrera no se corrió en los años 1915, 1916, 1917 y 1918 por la Primera Guerra Mundial, y 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial.
  4. El primer ganador de la carrera fue Luigi Ganna. Ganna era un albañil que se desplazaba siempre en bicicleta, y de ahí dio el salto a ganarse la vida como ciclista profesional.
  5. Cuenta la leyenda que las primeras declaraciones de Ganna como vencedor del Giro fueron “Me brüsa tanto el cü!” (es decir, “me duele el culo”).
  6. ¿Y el primer ganador de la primera etapa de toda la historia? Dario Beri, que el 13 de mayo fue el primero en cubrir los 397 kilómetros de recorrido entre Milán y Bolonia.
  7. El jersey que luce el líder de la carrera es rosa, como las páginas del diario que la organiza desde su primera edición: La Gazzetta dello Sport.
  8. El jersey rosa se instauró en el año 1931. Así pues, el primer ciclista que vistió así fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa y primer líder de la edición de aquel año.
  9. Desde 1999, al ganador final se le premia, además, con el Trofeo Sensa Fine.
  10. Para ver a un español con una maglia rosa hubo que esperar hasta 1958, cuando Salvador Botella se enfundó el jersey de líder durante un día.
  11. Fausto Coppi ganó el Giro en cinco ocasiones

  12. Los colores de las otras maglias son el azul para el ganador de la montaña (antes era verde), roja para el ganador de la clasificación de la regularidad (antes era púrpura) y blanca para el ganador de la clasificación de los jóvenes.
  13. El Giro llegó a tener su maglia negra, para identificar al último clasificado de la general. Se instauró en 1946 y se mantuvo hasta 1951.
  14. Cuenta la leyenda que los ciclistas peleaban por esta clasificación con tanto ahínco como por la maglia rosa. Del “ganador” de la maglia negra en 1947, Luigi Malabrocca, se decía que hacía paradas en bares o que se pinchaba él mismo las ruedas para perder tiempo.
  15. Si bien, el Giro contabiliza otras muchas clasificaciones aunque no luzcan maglia, como por ejemplo las metas volantes, la clasificación por equipos, la combatividad o el premio al ciclista que más kilómetros llevaba en fuga. Para esta edición centenaria se estrena una nueva clasificación al mejor ciclista en los descensos.
  16. Hablando de puertos de montaña, el Giro no catalogaba su dureza por números sino por colores. Si bien, ya en los últimos años utiliza el sistema de categorías habitual del resto de carreras.
  17. A la montaña de mayor altura de cada edición se la denomina Cima Coppi. Ésta cuenta con una puntuación especial de cara a la clasificación del gran premio de la montaña.
  18. El Mortirolo es, posiblemente, la cima más mítica de cuantas se suben en el Giro por su dureza. Se estrenó en 1990, y el primero en coronarlo fue el venezolano Leonardo Sierra.
  19. La clasificación de la montaña se instauró en 1933. El primer ganador fue Alfredo Binda, que además ganó la carrera ese año.
  20. El ciclista que más veces ganó la clasificación de la montaña fue Gino Bartali, en siete ocasiones.
  21. Varios españoles han ganado la clasificación de la montaña. Quien más, José Manuel Fuentes, conocido como El Tarangu, que lo hizo durante cuatro años consecutivos (de 1971 a 1974).
  22. Alfredo Binda fue el primer dominador del Giro

  23. La clasificación por puntos comenzó a contabilizarse desde el año 1966. El primer ganador iba a ser el italiano Gianni Motta.
  24. Los italianos Francesco Moser y Giuseppe Saronni son los que más veces han ganado la clasificación de la regularidad, en cuatro ocasiones cada uno.
  25. Sólo un español ha logrado ganar la clasificación por puntos: Joaquim Rodríguez. El Purito lo hizo en la edición de 2012, un año en el que ganó dos etapas.
  26. Varios ciclistas han ganado la regularidad sin ganar una etapa en ese año: De Vlaeminck, Moser, Van der Velde (en dos ocasiones), Fidanza, Chiapucci, Guidi, Strazzer, Scarponi y Nizzolo (en dos ocasiones).
  27. Eddy Merckx hizo gala de su apodo, “El Canibal”, ganando la general, la montaña y la regularidad en la edición de 1968.
  28. Tres ciclistas fueron el mejor joven de un Giro de Italia antes de ganarlo años después: Roberto Visentini, Franco Chioccioli y Pavel Tonkov.
  29. Aparte de Tonkov, mejor joven en 1992 y 1993, sólo otro ciclista ganó dos veces esta clasificación de los jóvenes: el ucraniano (por entonces soviético) Volodymyr Pulnikov, en 1989 y 1990.
  30. Eso sí, hubo dos ciclistas que ganaron la general y los jóvenes a la vez, ya que tenían menos de 25 años: el ruso Evgeni Berzin y el colombiano Nairo Quintana.
  31. Si bien, el ciclista más joven en ganar el Giro fue Fausto Coppi en 1940, cuando solamente tenía 20 años. Pero por entonces, no había clasificación de los jóvenes.
  32. Por contra, el honor de haber ganado el Giro con mayor edad todavía recae en Fiorenzo Magni. Con 34 años y 6 meses, Magni ganó la general de 1955.
  33. Eddy Merckx ganó el Giro en cinco ocasiones

  34. Las cinco primeras ediciones de la carrera se corrieron por puntos. Fue a partir de a de 1914 cuando se instauró el sistema por tiempos.
  35. ¿Qué hubiera pasado de correrse desde el principio por tiempos y no por puntos? Pues que el mítico Rossignoli hubiera sido el primer ganador de la historia del Giro.
  36. La edición de 1912 se corrió por equipos, así que la victoria final se la repartieron tres ciclistas, los tres componentes del equipo Atala-Dunlop: Galetti (ganador de las dos ediciones anteriores), Pavesi y Micheletto.
  37. Italia es el país que más veces ha ganado la carrera, en 69 ocasiones. Además de Italia, el himno de otros once países ha sonado en honor del ganador final.
  38. España ha ganado el Giro en cuatro ocasiones: dos veces Miguel Indurain y otras dos veces Alberto Contador.
  39. Miguel Indurain es es el español que más días ha lucido la maglia rosa: 29 días (20 de 21 días en el Giro de 1992 y 9 en el de 1993).
  40. Aparte de Indurain y Contador, los otros españoles que han vestido más de un día la maglia rosa han sido José Manuel Fuente, Julio Jiménez Muñoz, Francisco Galdós, Joaquim Rodríguez, José Pérez Francés, Miguel Poblet, David Arroyo, Antonio Suárez y Antonio Gómez del Moral.
  41. El primer español en un podio del Giro fue Antonio Suárez, tercero en la edición de 1961.
  42. En el Giro de 1972, dos españoles escoltaron a Merckx en el podio: Fuente y Galdós. También vimos dos españoles en el podio de 2001 (Olano y Osa junto al ganador Simoni) y en el podio de 2015 (Contador ganador y Landa tercero).
  43. Contador es el protagonista del único Giro con asterisco. Su victoria en la edición de 2011 le fue anulada por su positivo por clembuterol del Tour de 2010, cayendo el título en Michele Scarponi.
  44. Miguel Indurain fue el primer español en ganar el Giro

  45. Por cierto, aquel año a Contador no le pusieron el himno oficial de España en el podio final. La organización se hizo un lío y colocó el himno con letra de Pemán, ante la cara de circunstancias del de Pinto que aguantó el chaparrón como pudo (ya tenía experiencia de cuando le pusieron el himno danés en un Tour).
  46. Todos los ganadores del Giro han sido europeos excepto el estadounidense Andrew Hampsten (1988), el canadiense Ryder Hesjedal (2012) y el colombiano Nairo Quintana (2014).
  47. Tres ciclistas comparten el honor de haber sido los que más veces han ganado el Giro en la historia, con cinco victorias cada uno. Son los italianos Alfredo Binda y Fausto Coppi, y el belga Eddy Merckx.
  48. Binda y Merckx son los que más han ganado la carrera de forma consecutiva, tres veces. Binda en 1927, 28 y 29, y Merckx en 1972, 73 y 74.
  49. Merckx además tiene el récord de ser el ciclista que más días ha estado de líder en la historia del Giro: 77 veces a lo largo de todas sus participaciones.
  50. Más sobre Merckx. De los ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas a lo largo de su carrera, sólo el belga fue el que estrenó su palmarés de grandes vueltas en el Giro.
  51. Aparte de eso, El Canibal es el no italiano con más victorias de etapa: 25. El siguiente en la lista es otro belga, Roger de Vlaeminck, con 22 triunfos.
  52. La diferencia más larga entre primer y segundo clasificado se dio en la edición de 1914, la primera que se contó por tiempos. Y es que el ganador Alfonso Calzolari superó en casi dos horas al segundo clasificado, Pierino Albini.
  53. Por contra, el Giro más ajustado fue el de 1948, cuando Fiorenzo Magni superó a Ezio Cecchi por tan sólo 11 segundos.
  54. Alfredo Binda es el ciclista que más tiempo se pasó sobre la bicicleta para ganar un Giro de Italia: nada menos que 144 horas, 15 minutos y 35 segundos en la edición de 1927.
  55. Gino Bartali es otra de las leyendas del Giro de Italia

  56. Sin embargo, aquella no fue la edición más larga. Fue la de 1954, con 4337 kilómetros que el suizo Carlo Clerici completó en algo más de 129 horas para hacerse con la maglia rosa.
  57. La edición más corta fue la primera, la de 1909, con solamente 2445 kilómetros. Aunque eso sí, repartidos en ocho etapas, lo que hizo que varias de las mismas estuvieran por encima de los 300 kilómetros.
  58. Y hablando de etapas largas, la de más kilómetros de toda la historia fue la tercera etapa del Giro de 1914, una jornada en la que los ciclistas fueron desde Lucca a Roma cubriendo la friolera de 430 kilómetros. Constante Girardengo tuvo el honor de ganar aquella etapa.
  59. En esa etapa, un ciclista llamado Lauro Bordin llegó a rodar en cabeza y en solitario durante 350 kilómetros. Alrededor de 14 horas en soledad. Sigue siendo, lógicamente, la fuga más kilométrica de la historia.
  60. Aquel Giro tuvo otras cuatro etapas más por encima de los 400 kilómetros. Así las cosas, no es de extrañar que la carrera sólo la finalizasen ¡ocho ciclistas!
  61. Considerada esa edición como una de las carreras más terribles de la historia ciclista, hay un libro sobre ella: “Gironimo! Riding the Very Terrible 1914 Tour of Italy”. El periodista que lo escribrió, Tim Moore, recreó lo que vivieron aquellos héroes realizando el mismo recorrido con una bicicleta de la época.
  62. En porcentaje, ese año de 1914 es el de mayor tasa de abandono. Pero en números totales, la edición de 1927 es especial, pues comenzaron nada menos que 266 y, a pesar de rebajar los kilometrajes de las etapas, abandonaron 186 corredores.
  63. Otra jornada muy dura fue el traslado de Dublín a Bari de la edición de 2014. Tras tomar la salida en Belfast y tras tres etapas en tierras irlandesas, el Giro regreso al sur de Italia, lo que obligó a los ciclistas (y a toda la parafernalia) a cubrir un trayecto de más de dos kilómetros. Eso sí, en avión.
  64. Aquella no fue la única vez que el Giro partía desde el extranjero, pues lo ha hecho en otras once ocasiones. Entre ellas contamos salidas dentro de territorio italiano (San Marino en 1965 y el Vaticano en 1974).
  65. Antes de que se impusiera la moda de salir cada año desde un lugar diferente (el dinero manda), la salida del Giro se tomaba en Milán, donde tiene su sede principal La Gazzetta dello Sport.
  66. Alberto Contador celebra su segundo Giro de Italia

  67. La tradición que sí se mantiene es la de acabar la carrera en Milán. Solamente en ocasiones especiales el Giro ha finalizado en otras ciudades, como el caso de Roma o Verona.
  68. Mario Cipollini, apodado el Rei Leone, es el ciclista con más victorias de etapa en el Giro de Italia: 42 victorias. El italiano superó el récord que tenía desde los años treinta Alfredo Binda, que se quedó en 41 triunfos.
  69. El récord de Binda que no se ha podido superar (y difícil que se consiga en la coyuntura actual) es el de más victorias de etapa en una misma edición. Fue en la edición de 1927, en la que el Trompetero de Cittiglio se llevó 12 victorias de etapa, ¡de quince que había en la carrera!
  70. Binda dominaba la carrera de tal modo que, sin competencia, el Giro perdió afición. Por eso, aceptó no participar en el Giro de previo pago de más de 20 mil liras por La Gazzetta. Luigi Marchisio aprovechó la ausencia de éste y se llevó la general.
  71. Y es que no hay nada más que guste en Italia que dividirse en dos bandos. Así, la guerra deportiva entre Bartali y Coppi es una de las más míticas de la historia de este deporte. Ambos, por cierto, dirigidos desde el coche por Alfredo Binda.
  72. Curiosamente, uno de los momentos más recordados de esta rivalidad no sucedió en el Giro. La famosa foto del bidón compartido (¿quién se lo da a quién?) sucedió durante el Tour de Francia de 1952.
  73. A Bartali, que cuando murió Coppi dijo que se le había marchado su otra mitad, le pilló en medio el parón por la Segunda Guerra Mundial. Recientemente se descubrió que usó su popularidad y la bicicleta para participar en una red que salvó de la deportación a varios centenares de judíos italianos.
  74. De Bartali también podemos decir otro de sus récords: fue capaz de ganar un Giro de Italia nueve años después de haberlo hecho por primera vez (guerra mundial de por medio).
  75. Bartali, conocido como Ginetaccio (el astuto), ha sido el ciclista que más veces ha terminado el Giro en segunda posición: cuatro veces. Por suerte para él, logró ganarlo en tres ocasiones.
  76. Peor suerte tuvo Italo Zilioli, que fue tres veces segundo y nunca llegó a ganar el Giro. El otro hombre que se subió al podio en varias ocasiones pero nunca al primer puesto fue Bartolomeo Aimo.
  77. Gimondi ha subido en nueve ocasiones al podio del Giro

  78. Y el ciclista que más veces se ha subido al podio final sigue siendo Felice Gimondi: tres en el primer puesto, dos en el segundo y cuatro en el tercer lugar.
  79. Italia también es el país con más victorias de etapa, más de mil. El segundo es Bélgica con 156 y el tercero es España, con 104 victorias. La lista la componen en total 28 países.
  80. El primer español en ganar una etapa fue Bernardo Ruiz, en la edición del Giro de 1955. Ruiz, natural de Orihuela, ganó también etapas en el Tour y en la Vuelta, carrera ésta que ganó en 1948.
  81. El español con más victorias de etapa es Miguel Poblet, que consiguió 20 entre los Giro de 1956 y 1961.
  82. Contando con Poblet, han sido cincuenta los ciclistas españoles que han logrado al menos una victoria de etapa en la carrera.
  83. Con sólo 19 años, Olimpio Bizzi sigue siendo, desde la edición de 1936, el vencedor de etapa más joven de la historia.
  84. En el lado opuesto está Giovanni Rossignoli, que en 1920 ganó una etapa cuando contaba con 37 años y medio y sigue siendo el vencedor de etapa más veterano.
  85. Y hablando de veteranos, Giovanni Gerbi es uno de los nombres propios. Profesional desde el año 1904, Gerbi llegó a participar en el Giro de 1932, cuando contaba con 47 años. Un récord que difícilmente será superado.
  86. En los primeros años de la carrera, a los ciclistas les sucedía prácticamente de todos. Dijeron “hasta aquí hemos llegado” en la cuarta etapa del Giro de 1912, cuando se negaron a cruzar el torrente de un río desbordado. Fue así como se suspendió una etapa por primera vez.
  87. Charly Gaul protagonizaría una de las etapas más míticas de la historia de la carrera, la número 21 del Giro de 1956. El luxemburgués iba a ganar una maratoniana etapa de montaña bajo la nieve, recuperando más de 20 minutos al líder de la carrera, para ganar la general dos días más tarde.
  88. Cipollini es el hombre con más victorias de etapa en el Giro

  89. Los primeros extranjeros (no italianos) en correr el Giro fueron cuatro franceses que participaron en la primera edición. Ninguno de ellos acabó la carrera.
  90. La primera victoria de etapa para un ciclista no italiano llegó en la segunda edición gracias al francés Jean Baptiste Dortignacq. El ciclista ganó la segunda etapa, de más de 300 kilómetros entre Udine y Bolonia.
  91. La primera vez que un no italiano lideró la carrera fue en el Giro de 1911. Fue Lucien Petit-Breton, un ciclista francés entre cuyos méritos está el de ser el primero en ganar dos veces el Tour de Francia.
  92. El primer no italiano en subir a un podio del Giro sería el belga Marcel Buysse, tercero en 1919. El también belga Jeff Demuysere, en 1932, sería el primer no italiano en terminar segundo en la general.
  93. Para la primera victoria no italiana en la general final hay que llegar hasta el Giro de 1950. Fue el suizo Hugo Koblet, al que le vino muy bien la ausencia de Coppi para llevarse la carrera ante Bartali.
  94. El italiano Wladimiro Panizza es el ciclista que más veces ha corrido el Giro. Panizza, profesional entre 1967 y 1985, participó en 18 ediciones, abandonando sólo en dos. Su mejor resultado fue el segundo puesto del año 1980.
  95. De los positivos por dopaje dentro del Giro, el caso más famoso es el de Eddy Merckx en 1969. El belga fue expulsado cuando era líder de la carrera.
  96. Treinta años más tarde, le sucedió lo mismo a Marco Pantani, descalificado a sólo una jornada de hacerse con el triunfo final, cayendo El Pirata en una depresión que desembocaría en su muerte. Luego los tribunales decidirían que los médicos manipularon los resultados por órdenes de la mafia, pero ya era demasiado tarde (el año 2016).
  97. Y hablando de dopaje, Lance Armstrong solamente correría una vez el Giro de Italia en su carrera deportiva. Fue el año 2009, tras su regreso, y lógicamente su undécimo puesto final fue anulado.
  98. Las historias de saboteos como los que supuestamente sufrieron Merckx o Pantani son comunes. Otro caso muy conocido sucedió en 1983, cuando un aficionado pagó a un camarero para que echara laxante en la comida y bebida de Saronni. El camarero denunció el caso a la policía y el ciclista italiano terminó ganando la general.
  99. Miguel Poblet ganó 20 etapas en el Giro de Italia

  100. Cuatro ciclistas han sido capaces de liderar la carrera desde la primera a la última etapa: Girardengo en 1919, Binda en 1927, Merckx en 1973 y Bugno en 1990.
  101. Ganar el Giro sin ganar una etapa es posible. El primero en hacerlo fue Carlo Oriani, en 1913. Gastone Nencini, en 1957, y Alberto Contador, en 2008, también lo hicieron.
  102. En 1988 se creó la edición femenina del Giro. La italiana Fabiana Luperini tiene, con 5 triunfos, el récord de victorias en esta prueba.
  103. Si bien, hubo una mujer que llegó a correr el Giro junto a los hombres: Alfonsina Morini. Lo hizo en 1924, inscribiéndose con nombre de chico (Alfonsino). Aunque fue descubierta, la dejaron participar y llegó hasta Milán, aunque ya descalificada por haber llegado fuera de control en una etapa.
  104. Hoy no concebimos una carrera como un Giro sin televisión, pero hasta el año 1953 no se retransmitió una etapa de la carrera. Fue una contrarreloj.
  105. Hablando de cronos, la primera vez que se utilizan en el Giro fue en la edición de 1933. Aquella primera crono la ganó el gran Alfredo Binda.
  106. Las cronos por equipos aparecieron unos años más tarde, en 1937. La primera victoria recayó en el conjunto italiano Legnano, el equipo del campeón Bartali.
  107. El belga Rik Verbrugghe es el ciclista que más rápido ha rodado una crono en la historia del Giro. Verbrugghe, corriendo para el equipo Lotto, ganó la prólogo de 2001 a una media de 58’874 kilómetros hora.
  108. Las páginas negras del Giro tienen cuatro nombres, los de los fallecidos en carrera: el italiano Orfeo Porsin en 1952, el español Juan Manuel Santisteban en 1956, el italiano Emilio Ravasio en 1986 y el belga Wouter Weylandt en 2011.
  109. Del Giro también hemos sacado palabras que hoy se utilizan comúnmente en el argot ciclista, como volata (para los sprints) o tappone (para las etapas reina).

El Trofeo Sensa Fine se entrega al gandor del Giro

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *