Tony Gallopin sorprende y gana la Clásica San Sebastián 2013

Tony Gallopin sorprende y gana la Clásica San Sebastián 2013

Escrito por: Javi    28 julio 2013     3 minutos

Después de ser una de las revelaciones de la primera semana del Tour de Francia 2012, el francés Tony Gallopin (Radioshack) se convertía en la enésima esperanza de un país con avidez de ganadores. Pero después de abandonar en ese Tour y de pasar si pena ni gloria por entonces, hoy al francés le ha sonreído la victoria como hacía dos años que no lo hacía. Lo ha hecho en la ciudad de San Sebastián.

El sábado siguiente al término del Tour de Francia se disputaba, como es costumbre, la Clásica de San Sebastián, la más importante de las carreras de un día que se celebran en España. Y como es costumbre, esta carrera que recorre Donostia ha contado con una importante participación, gracias a la gente que llega desde la Grande Boucle con el punto de forma perfecto para disputar y pelear por una carrera de este tipo.

Entre ellos estaba el ganador, Tony Gallopin, que sacó partido de su ataque a falta de 14 kilómetros a meta subiendo la última cota del día. Pero antes de llegar a ese punto la carrera siguió su curso normal, con una fuga que alcanzó 11 minutos de ventaja como máximo y con un equipo Movistar que controlaba la cabeza del pelotón para llegada la segunda subida a Jaizkibel romper la carrera definitivamente.

Esa tarea le fue encomendada a Nairo Quintana (Movistar). El colombiano aceleró, se llevó con él a Alejandro Valverde (Movistar), Roman Kreuziger (Saxo-Tinkoff) y unos cuantos más, y una vez terminado su trabajo para su líder, se dejó caer. Se formó un grupeto en cabeza en el que hubo varios momentos, de gente que quería irse, sin éxito, y de gente que quería llegar, como Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) o Mikel Astarloza (Euskaltel).

Así se llegó a la última subida del día, donde llegó el movimiento clave de Gallopin. El grupo se redujo a un quintento, donde todos tiraron pero reservones, guardando fuerzas, con más miedo a perder que con ansias de ganar. En cambio, Gallopin lo dio todo y gracias a ese ímpetu logró colarse en la porpular Alameda del Boulevard de San Sebastián para celebrar el que es el triunfo más sonado de todo su palmarés.

Por detrás, el grupo sprintaba con victoria parcial para Alejandro Valverde, que conseguía la segunda plaza por delante de Roman Kreuziger. El papel del checho, valiente y al ataque, salva un poco más los muebles de un Saxo-Tinkoff en el que estaba Alberto Contador (Saxo-Tinkoff). No iba a correr más, dijo el madrileño, y aunque hoy lo ha hecho, no se ha dejado ver en absoluto aunque al menos ha acabado la carrera, que algo es.

Clasificación final:

1 Tony Gallopin (Fra) RadioShack Leopard 5:39:02
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:28
3 Roman Kreuziger (Cze) Team Saxo-Tinkoff
4 Mikel Nieve Ituralde (Spa) Euskaltel-Euskadi
5 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:29
6 Mikel Landa Meana (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:00:36
7 Moreno Moser (Ita) Cannondale Pro Cycling 0:00:51
8 Pieter Serry (Bel) Omega Pharma-Quick Step
9 Bauke Mollema (Ned) Belkin Pro Cycling Team
10 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma-Quick Step