Vuelta Ciclista a España 2014 del 23 agosto al 14 septiembre 2014

Altas Pulsaciones » Ciclismo » Tour de Francia 2010: Purito Rodríguez logra el primer triunfo para los españoles

Tour de Francia 2010: Purito Rodríguez logra el primer triunfo para los españoles

16 julio 2010

Joaquim Rodríguez batió a Alberto Contador para lograr la primera victoria española en el Tour

El primer triunfo español en este Tour de Francia 2010 ha llegado de la mano de Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), victoria lograda en el Aeródromo de Mende apenas dos kilómetros después de coronar la cima bautizada como Monte Laurent Jalabert. En el último kilómetro de esa ascensión, Alberto Contador (Astana) ha intentado dar su primer zarpazo, que se ha quedado en un simple arañazo.

La etapa de hoy ha estado comandada por un grupo de 16 corredores en el que terminarían destacándose 4: Alexandre Vinokourov (Astana), Ryder Hesjedal (Garmin), Andreas Kloden (RadioShack) y Vassili Kyrienka (Caisse d’Epargne). Al comenzar la ascensión, sólo 3 kilómetros pero durísimos, fue Kyrienka quien marcó un duro ritmo para quedarse sólo en cabeza con Vinokourov, hasta que el kazajo atacó y se marchó en solitario. Sin embargo, no coronaría en primer lugar.

Porque el pelotón principal, que dio caza al numeroso grupo de perseguidores, no se quedó quieto. Los principales, donde no estaban ni Lance Armstrong (RadioShack) ni Bradley Wiggins (Sky), esperaron al último kilómetro para atacar, primero saltó Joaquim Rodríguez (Katusha), después fue Jurgen Vanderbroeck (Lotto) y luego, Alberto Contador (Astana), que aprovechó el momento de desconcierto para arrancar con mucha fuerza.

Con mucha fuerza también salió a su rueda Andy Schleck (Saxo Bank), pero el líder no cogería su rueda y terminaría sentándose, dando por inalcanzable al ciclista madrileño. Los dos españoles se marchaban dando caza a los fugados que quedaban por el camino y superando a Vinokourov que era cabeza de carrera. Sin embargo, cuando Contador pidió ayuda a Rodríguez para afrontar los dos kilómetros de llano, el ciclista de Katusha se negó, evidentemente velando por sus intereses.

Ese pequeño parón en el dúo de cabeza hizo que la ventaja que podía haber logrado Contador sobre su mayor rivalse quedara apenas en 10 segundos. El madrileño buscó la victoria como consuelo, pero Rodríguez es mucho mejor llegador y el catalán cruzó en primer lugar la línea de meta. De todos modos, de llegar Schleck a la contrarreloj final con sólo 31 de ventaja sobre Contador, el luxemburgués no podría aguantar el maillot amarillo.

La jornada de mañana cubre 196 kilómetros entre Rodez y Revel, con un terreno más suave que el de hoy, aunque se suben 3 puertos de cuarta categoría y 2 de tercera. Etapa idónea para que se produzca una larga escapada que consiga una minutada de ventaja mientras el pelotón se relaja.

Vía | Le Tour

Tags: , , , , , , , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Tour de Francia 2010: Vinokourov se saca la espinita en la meta de Revel 17 julio 2010
  2. Alberto Contador gana el Tour de Francia 2010 25 julio 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información