12 julio 2012 Ciclismo

Pierre Rolland vuelve a alcanzar la gloria en el Tour de Francia

Decíamos hace días que los franceses tienen a un ciclista de futuro en el joven Thibaud Pinot (FdJ – BigMat), después de que éste ganara la octava etapa, y ahora decimos que tienen a una realidad en Pierre Rolland (Europcar). El galo, que ya el año pasado ganara un etapón con final en Alpe d’Huez, ha sumado hoy a su palmarés una nueva victoria, y la segunda consecutiva para su equipo, tras la victoria ayer de Voeckler.

La etapa se presentaba con un perfil bastante bueno para que hubiera guerra, con mucha dureza desde el inicio. Así, en el primer coloso del día, hubo muchos movimientos, algunos de ciclistas en busca de la etapa y otros de gente de BMC y Liquigas, destinados a fines tácticos. Sin embargo, la general no va a presentar grandes cambios tras el paso por los Alpes, y Bradley Wiggins (Sky) sigue de líder y con buenas diferencias.

Y no precisamente porque el británico parezca el más fuerte, sino que cuenta con el gregario más fuerte, Chris Froome (Sky). Lo de este chico empieza a ser tremendo. Hoy incluso, después de pasar un momento de fatiga tras los ataques de Jurgen Van den Broeck (Lotto) y de Vincenzo Nibali (Liquigas), no sólo se rehízo y dio caza a estos escapados, sino que incluso se atrevió con dejarlos a todos atrás. Si no le llegan a parar los pies, o no hubiera hecho caso a las instrucciones que le llegaban al pinganillo, hoy la crónica hubiera sido bien diferente, y hubiera dado mucho más que hablar la etapa de hoy.

El trabajo de Froome también ha servido para meterle tiempo a Cadel Evans (BMC). El australiano se atrevió primero con un ataque muy lejano, y ya ahí se vio que no iba del todo fino. Así, terminó cediendo en el último puerto de la jornada y dejándose más de 1 minuto en meta con los favoritos, pese a la ayuda de un Tejay Van Garderen (BMC) que hoy iba muy pero que muy bien.

Así que, con la general bien controlada por los hombres de Sky, pese a las primeras muestras de debilidad de Wiggins, el protagonismo se lo tiene que llevar Pierre Rolland. A sus 26 años, hoy ha dejado claro que lo que consiguió el año pasado no fue fruto de la casualidad, y que tenemos a un ciclista en ciernes que puede regalarnos a los aficionados al ciclismo muchas y buenas jornadas de montaña.

Clasificación de la etapa:

1 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 4:43:54
2 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:00:55
3 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling
4 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:00:57
5 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale
6 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling
7 Chris Anker Sörensen (Den) Team Saxo Bank-Tinkoff Bank 0:01:08
8 Janez Brajkovic (Slo) Astana Pro Team 0:01:58
9 Vasili Kiryienka (Blr) Movistar Team 0:02:13
10 Frank Schleck (Lux) RadioShack-Nissan 0:02:23

Clasificación general provisional:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 48:43:53
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:02:05
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:02:23
4 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:03:19
5 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:04:48
6 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan 0:06:15
7 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:06:57
8 Janez Brajkovic (Slo) Astana Pro Team 0:07:30
9 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:08:31
10 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:08:51

Mañana los ciclistas dejan atrás los Alpes y afrontarán una etapa en principio de relax, pero que tiene sus momentos duros. Así, tendrán que afrontar tres puertos, dos de primera categoría y uno de tercera categoría, y el final es un terreno lleno de repechos y muros. Además, entre la salida en Saint-Jean-de-Maurienne y la llegada en Annonay Davézieux les esperan 226 kilómetros, lo cuál supondrá mucho castigo.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 julio 2012
  2. My Time, la polémica e interesante biografía de Bradley Wiggins 3 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *