1 julio 2012 Ciclismo

Peter Sagan gana la Etapa 1 del Tour de Francia 2012

A pesar de que tiene sólo 22 años y de que es la primera vez que corre un Tour, el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) ha llegado a Francia con el objetivo ambicioso de al menos conseguir un par de victorias de etapa. Y de momento, ya ha conseguido cumplir el 50% de ese objetivo tras ganar la primera etapa del Tour de Francia 2012, con final en la localidad belga de Seraing.

La primera etapa en línea del Tour, como siempre, se caracteriza por los nervios y la velocidad a la que se rueda en los últimos kilómetros. Y esta, evidentemente, no ha sido menos. El viento y principalmente las caídas han hecho que hubiera cortes en el pelotón que han dejado a algunos nombres como Peter Velits (Omega Pharma – Quick Step) o Chris Froome (Sky) bastante atrás y cediendo mucho tiempo en meta.


Una meta que estaba al final de una cota de cuarta categoría, de 2’7 kilómetros, y que por tanto descartaba a los sprinters puros. Los hombres de Orica GreenEDGE y de Lotto llevaron la cabeza durante las primeras rampas, e incluso el francés Sylvain Chavanel (Omega Pharma – Quick Step) lo intentaba desde algo lejos, pero la carrera no se rompió hasta la aparición del lider, de Fabian Cancellara (Radioshack).

El suizo arrancó y sólo Sagan pudo resistir su rueda. Sagan nunca es un buen socio, pero Cancellara siguió tirando adelante pese a que el eslovaco no daba ni un relevo. No sabemos si Cancellara pensaba que iba a acabar así con Sagan o qué se le pasaba por la cabeza entonces para seguir adelante. Lo que sí sabemos es que, con ese movimiento, al menos ha salvado el maillot amarillo, que a buen seguro lucirá varias jornadas más.

Ya en la recta de meta, Cancellara se paró, pero a Sagan no le preocupó que Edvald Boasson-Hagen (Sky) se sumara a la fiesta o que el pelotón prácticamente les diera alcance. El eslovaco ya tenía la línea de meta en mente, la distancia perfectamente medida, un derroche de sangre fría y de veteranía para un crío de 22 años. Cuando arrancó, demostró porque los apelativos de El Bicho o Terminator ya se le quedan pequeños.

Clasificación de la etapa:

1 Peter Sagan (Svk) Liquigas-Cannondale 4:58:19
2 Fabian Cancellara (Swi) RadioShack-Nissan
3 Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Procycling
4 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
5 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team
6 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
7 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team
8 Daniel Martin (Irl) Garmin – Sharp
9 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Sharp
10 Dries Devenyns (Bel) Omega Pharma-QuickStep

Clasificación general provisional:

1 Fabian Cancellara (Swi) RadioShack-Nissan 5:05:32
2 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 0:00:07
3 Sylvain Chavanel (Fra) Omega Pharma-QuickStep
4 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:10
5 Edvald Boasson Hagen (Nor) Sky Procycling 0:00:11
6 Denis Menchov (Rus) Katusha Team 0:00:13
7 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team
8 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:00:17
9 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:18
10 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Sharp

Mañana, el Tour de Francia sigue en Bélgica con una etapa de 207 kilómetros con salida en Vise y final en Tournai. La etapa es completamente llana con un final apto para velocistas así que lo más emocionante del día será ver a Mark Cavendish (Sky) y a toda la terna de aspirantes a vencerle en una volatta en acción.

Vía | Le Tour

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2012
  2. Tour de Francia 2012: Sagan vuelve a brillar y consigue su segundo triunfo 3 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *