Las víctimas de la Eurocopa 2012

Las víctimas de la Eurocopa 2012

Escrito por: Javi    1 julio 2012     2 minutos

Bert Van Marwijk, Franciszek Smuda, Laurent Blanc ... La Eurocopa 2012 tiene vencedores y vencidos, y ellos han sido las víctimas.

Independientemente de lo que ocurra esta noche en la final de la Eurocopa 2012, se podría afirmar que Italia y España ya han alcanzado el éxito, porque más lejos en un torneo no se puede llegar. Estos dos países serían pues los grandes triunfadores de la Eurocopa, en contraposición con los que se han marchado de Ucrania y Polonia con la palabra fracaso escrita en las maletas.

La mayor decepción de la Euro 2012 ha sido sin duda alguna Holanda. Se quedó en la primera fase, en un grupo difícil sí, pero sin sumar un punto. Las críticas le llovieron al seleccionador, Bert Van Marwijk, el hombre que se llevó todas las loas hace dos años por meter a la Oranje en la final de un Mundial, excepto en España donde no gustó nada el juego duro del equipo holandés durante ese partido.

Van Marwijk, que tras ese Mundial amplió su contrato como seleccionador hasta el año 2016, finalmente ha dimitido como seleccionador tras este fiasco. Dicen las malas lenguas que dudó bastante en dar este paso porque consideraba que él no era del todo culpable de la situación, y que algunos jugadores tenían mucho que ver en ello. Topos, mal rollo, mal ambiente … en definitiva, Holanda era un polvorín durante esta Euro y se ha notado.

Otro equipo que se quedó en la primera fase fue Polonia. Su seleccionador, Franciszek Smuda, y los directores de la federación de fútbol también consideraron un fracaso el no pasar de ronda, teniendo en cuenta que el grupo era propicio para ello. Por eso, Smuda es otra de las víctimas de esta Eurocopa y ya no va a continuar como seleccionador polaco. Su contrato, que terminaba tras el torneo, no se renovará.

Otro que terminaba contrato y que se larga es Laurent Blanc. La Eurocopa de Francia ha sido bastante floja, a pesar de llegar a cuartos de final, que en el fondo era lo mínimo que debían hacer. Tampoco la llegada del ex defensa al cargo, hace ya dos años tras el fiasco del Mundial de Sudáfrica, supuso el cambio radical que se preveía que iba a suponer. Digamos que se vendió algo que nunca llegó a ser.

Amén de en el campo, a Blanc también le han llovido los problemas en el vestuario. Esta Eurocopa, sin ir más lejos, ya se ha hablado de mal rollo entre varios jugadores, egos y estrellas que no conectan entre sí. También cabe mencionar que Blanc realizó unas declaraciones con algo de trasfondo racista, lo cuál también dividió mucho a los jugadores y provocó más y más críticas sobre él.