24 octubre 2012 Ciclismo

Recorrido del Tour de Francia 2013, el Tour del Centenario

La primera vez que se corrió el Tour de Francia fue en el año 1903, o sea, hace más de 100 años. Sin embargo, y debido a las interrupciones obligadas por las dos guerras mundiales del siglo XX, no se va a llegar a la edición número 100 hasta el año 2013. Y ya hoy conocemos oficialmente el recorrido del Tour de Francia 2013, del Tour del Centenario.

Aunque el Tour no atraviesa precisamente buenos momentos, ahora que sabemos que los siete que ganó Lance Armstrong se van a quedar sin dueño, la carrera en 2013 quiere y va a ofrecer muchos guiños a algunos de los mejores momentos de su historia. Eso es lo que más o menos hemos podido deducir de un acto de presentación en el que han estado los últimos ganadores de la carrera y otros muchos ciclistas que han tenido protagonismo en ella.

El Tour de 2012 comenzará el 29 de junio y lo hará con una etapa llana, algo que no ocurría desde hacía ya mucho tiempo si olvidamos la excepción del año 2011. La isla de Córcega será el escenario de esa y de las dos siguientes etapas. A tierra firme no llegará el Tour hasta la cuarta etapa, que se celebrará en Niza y será una contrarreloj por equipos de 25 kilómetros.

Antes de terminar la primera semana de carrera y llegar al primer día de descanso, el Tour llegará a los Pirineos, con dos etapas. La primera de ellas tiene final en alto, en la subida a Ax-3 Domaines, y la segunda con final en Bagnères-de-Bigorre tras subir otras cinco cimas míticas de la zona. Lo lógico es que el paso por Pirineos no sea decisivo, pero ayudará a marcar las primeras diferencias y a decidir la evolución de la carrera.

En la undécima etapa llegará la única oportunidad para los croners puros, una crono de 35 kilómetros. Después del segundo día de descanso, habrá otra contrarreloj de 32 kilómetros con final en Chorges, pero ésta será una cronoescalada. Por eso, podemos decir que estamos ante un Tour no muy bueno para especialistas contrarreloj, algo que no agradará mucho al último ganador, Bradley Wiggins, que ya ha dejado claro que en 2013 irá por el Giro y ayudará a Froome a ganar el Tour.

Antes de ese día de descanso, el 14 de julio el Tour celebrará la fiesta nacional francesa con una etapa con final en el Mont Ventoux. Volviendo ya a la tercera y decisiva semana, la carrera llegará a los Alpes para celebrar tres etapas. La primera de ellas tendrá como escenario el Alpe d’Huez, que se subirá dos veces, la segunda de ellas finalizará en Le Grand Bernard, y la tercera en Semnoz, frente al Mont Blanc.

De estas tres etapas alpinas saldrá el hombre que llegará de amarillo a París, pues justo al día siguiente, el 21 de julio, el pelotón llegará a los Campos Elíseos. Como novedad, el final será más tarde que de costumbre y es que el Tour quiere que los últimos kilómetros se celebren ya al anochecer y que el ganador del Tour del centenario reciba los honores como tal bajo las luces artificiales de París.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 octubre 2012
  2. Frank Schleck, sancionado por dopaje 31 enero 2013
  3. Bradley Wiggins no estará en el Tour de Francia 2013 31 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *