Bradley Wiggins gana el Tour de Francia 2012

Bradley Wiggins gana el Tour de Francia 2012

Escrito por: Javi    22 julio 2012     5 minutos

Bradley Wiggins ha ganado el Tour de Francia 2012. Es la primera que un ciclista británico gana esta carrera. En el podio le acompañaron Chris Froome y Vincenzo Nibali.

Hasta el año pasado, Robert Millar tenía el honor de ser el único ciclista británico en pisar el podio en una gran vuelta (2 segundos puestos en la Vuelta y 1 segundo puesto en el Giro), pero desde el año pasado, el ciclismo anglosajón los sube a pares. Ya el año pasado, Bradley Wiggins (Sky) y Chris Froome (Sky) se subieron al podio en la Vuelta a España, y ahora ocupan los dos primeros lugares del cajón en nada menos que un Tour de Francia.

Para entender esta transformación, hay que conocer a un hombre, Dave Brailsford. El actual manager de Sky ya convirtió al ciclismo en pista británico en un coleccionista de medallas, y ahora desde el coche y en la carretera, este Sir ya ha conseguido dar un campeón a su país, Wiggins, y un gran proyecto en ciernes, Froome, que lo podía haber ganado perfectamente. Nunca antes había sonado este himno en París, y hoy lo ha hecho, reafirmando que el ciclismo cambia.

La superioridad de estos dos ciclistas y la del equipo Sky en general ha sido tal que para muchos este Tour ha sido aburrido. Y es que no hemos visto cambios en la general ni a nadie que hubiera puesto en apuros en líder. De todos modos, el Tour nos deja muchas más cosas como la irrupción definitiva de Peter Sagan (Liquigas) o la irrupción de la última promesa francesa Thibaud Pinot (FdJ – Big Mat), y mucha batalla en otros terrenos, y todo esto también forma parte de la carrera.

Sin Alberto Contador y sin Samuel Sánchez (Euskaltel) fuera de la carrera a las primeras de cambio, no comenzaba nada bien el Tour para los españoles, pero creo que no nos podemos quejar. Se ha colado Haimar Zubeldia (Radioshack) entre los mejores, gracias a su regularidad, y se han conseguido dos triunfos de etapa, uno de Luis León Sánchez, que encontró premio tras muchos intentos, y otro de Alejandro Valverde, que vino por la general pero que al menos se llevará a caso un buen sabor de boca con una gran etapa en el bolsillo.

Y ahora para terminar, vamos con el resumen de todas las clasificaciones de este Tour:

Clasificación general final:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 87:34:42
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:03:21
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:06:19
4 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:10:15
5 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:11:04
6 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan 0:15:43
7 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:15:51
8 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:16:31
9 Janez Brajkovic (Slo) Astana Pro Team 0:16:38
10 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:17:17

Sagan ganó la regularidad en el Tour 2012

Llegaba a su primer Tour de Francia, con 22 años nada más, y se va con el maillot verde la regularidad y con tres triunfos de etapa en el bolsillo. Hablamos como no de Peter Sagan (Liquigas), un ciclista que ya es una sensación y que dará mucho que hablar en esta carrera en el futuro. Con tres victorias también terminaron Andre Greipel (Lotto) y Mark Cavendish (Sky), tras ganar en París por cuarta vez en su carrera.

Clasificación final de la regularidad:

1 Peter Sagan (Svk) Liquigas-Cannondale 421 pts
2 André Greipel (Ger) Lotto Belisol Team 280
3 Matthew Harley Goss (Aus) Orica GreenEdge Cycling Team 268

Voeckler llegó a París como líder de la montaña

No cabe duda que Thomas Voeckler (Europcar) es el ciclista francés del momento. Ya el año pasado fue el protagonista inesperado en el Tour y este año, aunque con menos minutos de televisión, también ha destacado mucho. Se lleva la clasificación de la montaña y además dos etapas en el bolsillo. Tan amado como odiado, Titi seguirá haciendo de las suyas en esta carrera y es un auténtico animador de la misma.

Clasificación final de la montaña:

1 Thomas Voeckler (Fra) Team Europcar 135 pts
2 Fredrik Kessiakoff (Swe) Astana Pro Team 123
3 Chris Anker Sörensen (Den) Team Saxo Bank-Tinkoff Bank 77

Van Garderen, el mejor joven del Tour 2012

Aunque Tejay Van Garderen (BMC) llegaba como gregario de Cadel Evans (BMC) y decía que no iba a pelear por esta clasificación, al final, el rendimiento del australiano ha hecho que este joven norteamericano peleara por quedarse con el maillot blanco y además termine en un fantástico quinto puesto en la general. No podemos olvidar de otro joven, Thibaud Pinot (FdJ) que en su primer Tour ha hecho décimo y ha ganado una etapa. Debut soñado también.

Clasificación final de los jóvenes:

1 Tejay van Garderen (USA) BMC Racing Team 87:45:51
2 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:06:13
3 Steven Kruijswijk (Ned) Rabobank Cycling Team 1:05:48

Zubeldia y Monfort, dos gregarios que fueron los líderes de Radioshack

El equipo Radioshack se lleva la clasificación por equipos, con el español Haimar Zubeldia (Radioshack) como mejor hombre en la general. Este premio servirá para tapar un Tour que no ha sido nada bueno precisamente, pues los líderes del equipo no han respondido como se esperaba y la dirección ha sido bastante caótica. Además, Frank Schleck (Radioshack) no llegó a terminar la carrera por dopaje. Hay que replantearse muchas cosas en este equipo de aquí en adelante.

Clasificación final por equipos:

1 RadioShack-Nissan 263:12:14
2 Sky Procycling 0:05:46
3 BMC Racing Team 0:36:29

Y hasta aquí todo lo que dio de sí el Tour de Francia 2012. Ahora, en nada tenemos aquí los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España 2012. Y además, el mercado de fichajes que siempre comienza a dispararse a estas alturas. El deporte de la bicicleta no se quedará aquí en París.