17 octubre 2014 Ciclismo

Davidenok, tercer positivo del Astana en este año

La Unión Ciclista Internacional ha pedido a su Comisión de Licencias que estudie y se plantee lo de darle la licencia de World Tour para el año 2015 al equipo Astana. Y la culpa de esta decisión la tienen tres ciclistas, Valentin Iglinskiy, Maxim Iglinskiy e Ilya Davidenok, tres ciclistas de este equipo que han dado positivo por dopaje en prácticamente unas semanas.

El caso de los hermanos Iglinskiy y su positivo por EPO ya lo conocíamos, y ahora sale a la luz el caso de Davidenok, un ciclista que es un stagiaire, término con el que se designa a ciclistas jóvenes que firman por un equipo profesional como fase de aprendizaje. Davidenok, criado desde 2012 en el filial del Astana en categoría Continental, formaba parte del equipo World Tour desde el pasado mes de agosto.

Los méritos para dar el salto parecían sobrados. Con 22 años y tras ganar el campenato de Kazajstán en ruta, Davidenok estaba señalado como uno de los ciclistas de futuro dentro del país y dentro del equipo en particular. Además, había brillado en el último Tour del Porvenir, donde se impuso en la cuarta etapa, la primera con final en alto con la subida a Plateau de Solaison, de primera categoría.

Precisamente de ese Tour del Porvenir y precisamente de esa etapa en la que ganó viene el control antidopaje en el que Davidenok ha arrojado un resultado anómalo, positivo por un esteroide anabolizante. Sería el tercer caso que sale a la luz en este año dentro del seno de un mismo equipo, y eso ha suscitado que la UCI ponga sus miras y sus sospechas sobre el equipo Astana.

Al Astana le puede suceder, a unas malas, algo parecido a lo que le ocurrió al equipo Katusha hace dos años, a finales de 2012 con vistas a la temporada de 2013. La Comisión de Licencias decidió que el conjunto ruso debía quedarse fuera de la lista por “criterios éticos”, los mismos que ahora evaluarán en el caso del Astana. El caso es que el luego el TAS revocó la decisión y al final Katusha fue equipo World Tour.

¿Qué pasará ahora con el equipo Astana? Se supone que el 3 de noviembre termina el plazo de evaluación de candidaturas, así que para entonces, o a lo largo de la semana que empieza ese lunes, sabremos el futuro a corto plazo del equipo Astana y del resto de candidatos a ser equipos World Tour. Una categoría que podría quedarse con 17 equipos, si no suben a ningún Continental, o con 16 si el equipo kazajo se quedara fuera.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *