8 septiembre 2012 Ciclismo

Denis Menchov ganó la etapa con final en la Bola del Mundo

El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) llegará de rojo a Madrid y por tanto es virtual ganador de la Vuelta a España 2012, a falta de la etapa de mañana por el Paseo de la Castellana. El líder de la carrera tenía que defender su maillot en la etapa con final en la Bola del Mundo, y pese que ha sufrido un poco, tenía margen de sobra para mantener el liderato tras un día que no deja cambios entre los diez primeros de la general.

La subida a Navacerrada y la Bola del Mundo tuvo dos caras, la de la lucha por la etapa y la de la lucha por la general. Porque hoy la escapada, con bastantes nombres de gente con clase, hizo metros y los fugados llegaron a meta. Los intentos del equipo Euskaltel por tirar abajo la fuga, hoy que Igor Antón (Euskaltel) se encontraba bastante bien, no surtieron efecto.

La etapa se la jugaron dos hombres, el ruso Denis Menchov (Katusha) y el australiano Richie Porte (Sky). Los dos coronaron Navacerrada en cabeza junto a Kevin De Weert (Omega Pharma-Quick Step), aunque el belga se quedó atrás en las primeras rampas de la Bola del Mundo. Menchov y Porte hicieron el resto del camino juntos, pero a 200 metros del final, Menchov cambió el ritmo y cruzó la meta en primera posición, aunque sin fuerzas para celebrarlo.

Por detrás, parecía que no iba a haber movimiento, y más después de ver lo fácil que salió Alberto Contador a un movimiento de Alejandro Valverde (Movistar). Pero aun así Joaquim Rodríguez (Katusha) quiso jugar su última bala y ya en las rampas de la Bola del Mundo, tras una subida a Navacerrada en la que el ritmo no fue demasiado exigente, comenzó a acelerar la carrera y atacó, después de que Dani Moreno (Katusha) volviera a ejercer como lanzador.

Contador y Valverde respondieron fácil a este ataque de Purito, pero sólo en un primer instante, porque poco a poco terminaron por ceder. Primero cedió Valverde, después cedió contador, aunque a la larga Valverde se recuperó mejor y superaría al líder de la Vuelta. El ciclista catalán volvía a demostrar que era el mejor en la montaña pero pese que a Purito lo dio todo, no consiguió las grandes diferencias que necesitaba para darle la vuelta a la clasificación.

Y con esta subida a la Bola del Mundo, un poco descafeinada, prácticamente termina esta Vuelta a España que ha sido sin duda la más divertida de las grandes vueltas que hemos visto en este año 2012. Una Vuelta a España además con sabor nacional, pues tres españoles subirán mañana al podio en Madrid, algo que no ocurría desde 2004 cuando esutvieron Heras, Santi Pérez y Paco Mancebo (ciertamente un podio para olvidar).

Clasificación de la etapa:

1 Denis Menchov (Rus) Katusha Team 4:48:48
2 Richie Porte (Aus) Sky Procycling 0:00:17
3 Kevin De Weert (Bel) Omega Pharma-Quickstep 0:00:42
4 Fredrik Carl Wilhelm Kessiakoff (Swe) Astana Pro Team 0:01:16
5 Romain Sicard (Fra) Euskaltel – Euskadi 0:01:39
6 Eros Capecchi (Ita) Liquigas-Cannondale 0:02:30
7 Maxime Bouet (Fra) AG2R La Mondiale 0:02:39
8 Simon Geschke (Ger) Argos-Shimano 0:03:14
9 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:03:31
10 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:03:56

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 82:14:52
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:16
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:01:37
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:10:16
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:29
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:23
7 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:28
8 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:13:41
9 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:14:01
10 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:16:13

La última etapa con salida desde Cercedilla y con llegada a Madrid supone el final de esta Vuelta a España 2012. Se darán 10 vueltas al clásico circuito para completar así los últimos 115 kilómetros, la última jornada de viaje para todos los héroes que han conseguido terminar esta apasionante edición de la Vuelta a España.

Vía | La Vuelta

Comentarios

1 comentario
  • Raúl Silanes

    Un Saxo que sonará desde Madrid y su eco se hundirá en los corazones de quienes seguimos a Alberto Contador con cariño y admiración. Felicitaciones a los españoles por su demostración.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 septiembre 2012
  2. Denis Menchov se baja de la bicicleta 25 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *