13 septiembre 2013 Ciclismo

Purito ganó en el Alto del Naranco y apunta al podio de la Vuelta

Repetimos una vez más que en la Vuelta a España 2013 no hay días de tregua, y hoy que la carrera ha llegado hasta Oviedo tampoco ha sido una excepción. Ya dijimos que con las estrechas diferencias que había entre Vincenzo Nibali (Astana) y Chris Horner (Radioshack) podría haber jaleo en la subida al Alto del Naranco, y vaya si lo ha habido, con cambio de líder incluido.

El equipo Katusha apostó fuerte y llegó a quemar todas sus naves para evitar que la numerosa fuga del día no cogiera mucha ventaja. Un gran trabajo de los hombres de Joaquim Rodríguez (Katusha) que luego iba a poder refrendar el ciclista afincado en Andorra, si bien, los que cazaron definitivamente al último que quedaba de la fuga, Jose Joao Mendes (NetApp), fueron los hombres de Saxo-Tinkoff.

No tuvo piernas Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) para continuar con el ritmo que había impuesto su compañero Rafal Majka (Saxo-Tinkoff), que llevaba a sus compañeros en fila de a 1. No tuvo piernas tampoco para responder al ataque de Joaquim Rodríguez (Katusha), un cambio de ritmo tan brutal que nada más verlo salir del grupo de favoritos ya se veía claro que se iba a llevar la etapa y los 10 segundos de la bonificación.

A Alejandro Valverde (Movistar) le tocaba la responsabilidad de tirar del resto, aunque ayudaron en ese trabajo Samuel Sánchez (Euskalte) y Diego Ulissi (Lampre), que aceleraron con la esperanza vana de cazar a un Purito que apretaba los dientes y apenas celebraba la victoria en meta. Lo importante era cazar un buen botín de segundos, que fueron 24, contando la bonificación a la que no llegó el murciano Valverde.

Con las cámaras pendientes de Purito, no vimos exactamente qué pasó por detrás, en qué momento y cómo Nibali perdía la rueda de Horner. El caso es que el americano entraba en meta junto a Valverde y el italiano lo hacía 6 segundos más tarde. Es decir, pierde los 3 segundos que tenía de ventaja y ahora se encuentra a 3 segundos del liderato que ha defendido desde la crono de Tarazona.

Así se presenta el percal de cada a la penúltima etapa, que será la decisiva. Diferencias estrechas, fuerzas muy justas, y un Angliru que será el juez de la carrera. ¿Ganará Horner la Vuelta a España 2013? ¿Podrá Nibali darle la vuelta a la tortilla o seguirá de capa caída? ¿Peligra el podio del italiano? ¿Y el de Valverde? Muchas incógnitas y un coloso para dar respuesta a todas ellas.

Clasificación de la etapa:

1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 4:16:13
2 Diego Ulissi (Ita) Lampre-Merida 0:00:11
3 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha
4 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi
5 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 0:00:14
6 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
7 Michele Scarponi (Ita) Lampre-Merida 0:00:16
8 Leopold Koenig (Cze) NetApp-Endrua 0:00:20
9 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team
10 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:00:23

Clasificación general provisional:

1 Christopher Horner (USA) RadioShack Leopard 77:56:05
2 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:03
3 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:06
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha 0:01:57
5 Nicolas Roche (Irl) Team Saxo-Tinkoff 0:03:49
6 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:06:00
7 Leopold Koenig (Cze) NetApp-Endrua 0:06:38
8 Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:07:02
9 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel-Euskadi 0:07:45
10 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha 0:11:05

Un coloso de más de 40 minutos de subida en el que no habrá ataques, simplemente el ritmo y las fuerzas de cada uno marcarán el orden de llegada. Vuelve la Vuelta al Angliru por sexta vez y lo hace con una etapa que parte desde Avilés y que tiene 142’2 kilómetros de recorrido. Las subidas de Cabruñana, Tenebredo y sobre todo el Cordal dejarán ya a los ciclistas muy maduros antes de afrontar el decisivo Angliru que marcará el resultado final de la carrera.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2013
  2. Joaquim Rodríguez y Movistar, los mejores del año 2013 en el World Tour 16 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *