1 julio 2014 Tenis

Kyrgios sorprende a Rafa Nadal y avanza a cuartos en Wimbledon

El invitado especial al torneo, el australiano Nick Kyrgios de 19 años dió el golpe del año porque ha derrotado al número uno del mundo Rafa Nadal en cuatro sets con lo que ha clasificado a la siguiente ronda del torneo.

En cuartos de final el rival será el canadiense Milos Raonic (8) que le ganó por primera vez al japonés Kei Nishikori (10) en cuatro sets y clasifico a sus segundos cuartos de final en un Grand Slam – el anterior fue en Roland Garros

El bombardero de 23 años nacido en Montenegro pero nacionalizado canadiense a pesar de sus 10 ases y sus 16 tiros ganadores encontró a un muy dúctil Nishikori que en base a su devolución encontró sus posibilidades para romper una vez y con eso llevarse el set 6-4. Curiosamente Raonic con menos ases en el segundo parcial (4) se halló con un servicio algo más flojo de Nishikori y le robó dos veces el saque consiguiendo un contundente 6-1.

Acaso el tercer set fue el más peleado y donde no se presentaron situaciones de rotura. Raonic seguía sumando ases y ‘winners‘ y en el desempate fue más audaz en sus tiros llevándose con justicia la manga 7-6(4). Finalmente la mayor contundencia del canadiense le brindaría no esperar un quinto set para el triunfo. Con un ‘break‘ ganaría 6-3 totalizando 35 ases y 66 tiros ganadores – 40 más que Nishikori –

Cerraría el telón de octavos de final el partido entre Rafa y el joven Nick Kyrgios de solo 19 años y un futuro prometedor – al menos en césped – El australiano que venía de eliminar a Richard Gasquet salvando 9 pelotas de partido y luego le ganó a Jiri Vesely sería el primer rival en poner en reales aprietos al balear que fiel a su costumbre en esta versión de Wimbledon, empezó perdiendo el primer set 7-6(4). No se presentaron situaciones de rotura y Kyrgios lucía un servicio potente y una derecha que le daba varios tiros ganadores.

Todo marchaba tal cual el primer set, sin Rafa o Kyrgios poder encontrar la fórmula para buscar siquiera una bola de rotura con el saque del otro. Hasta que llegaron las primeras dos bolas que serían para el número uno del mundo. Tomó una de ellas y capturó el segundo set 7-5, lo que suponía que la historia de las jornadas previas se repetía. Pero Rafa no encontró lagunas en Kyrgios a diferencia de lo sucedido con Klizan, Rosol y Kukushkin que a partir del segundo parcial se desinflaban ante la solidez del manacorí. Kyrgios con mucha cabeza fría no cedió posiciones y generó tres pelotas para romper temprano, de las cuales Rafa zafó. Sin embargo el australiano llevó el set a un nuevo desempate tras salvar un set point en el undécimo juego. El desempate empezó con ‘minibreaks’ por lado. Fue una muerte súbita cambiante que terminó del lado de Kyrgios 7-6(7-5).

Las cosas se le pusieron cuesta arriba a Rafa cuando pierde por primera vez su saque en el cuarto juego y Kyrgios confirma la ventaja quedando peligrosamente 4-1 arriba. Era el momento de ver si el joven australiano mantenía la cabeza fría para resolver ante uno de los mejores tenistas en remontar marcadores como lo es Rafa. El balear acortó la ventaja 2-4 pero Kyrgios siguió firme con su servicio con el que llevaba ya 36 ases. Rafa dejó todo como es habitual en el césped y forzó a su joven rival a tener que cerrar el partido con su saque. Con mucha madurez Kyrgios ganaría el partido poniendo su as número 37 por 6-3.

Un triunfo merecido y que convierte a Kyrgios en el primer jugador fuera del top 100 en vencer a un número uno del mundo desde 1992 cuando el ruso Andrey Olhovsky le ganara a Jim Courier. Rafa se va por tercer año de Wimbledon sin conseguir reeditar viejas actuaciones si bien en el puntaje, en caso de no campeonar Djokovic, le sacará mayor distancia al serbio.

Vía y Foto | Wimbledon

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *