172: ahí quedó la racha de victorias del Barça de balonmano

172: ahí quedó la racha de victorias del Barça de balonmano

Escrito por: Javi    8 diciembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

Se acabó la racha de victorias consecutivas en competiciones nacionales del Barcelona de balonmano, tras empatar en Guadalajara. La cifra: 172 triunfos.

La crisis económica afectó duramente en España a deportes de menor seguimiento como el balonmano. Se acabó el dinero público y los grandes patrocinios, y con ello vinieron tiempos de austeridad y además el momento de pagar los excesos cometidos durante esos años de bonanza.

La ASOBAL se ha quedado huérfana tras la desaparición de equipos históricos

El resultado no fue otro que la desaparición de muchos equipos con los que los seguidores del balonmano habían crecido, como el Portland San Antonio, el Balonmano Valladolid, el Balonmano Aragón o el Ciudad Real (convertido en sus últimos días en Atlético de Madrid). A eso añadir también la fuga de jugadores: los extranjeros se volvieron a Europa en busca de buenos sueldos, e igual hicieron los mejores jugadores nacionales, haciendo que la selección española fuera un conglomerado de jugadores de varias ligas y una minoría de la ASOBAL.

El hecho de que la ASOBAL se quedara prácticamente huérfana también supuso que el Barcelona haya arrasado en la competición. Sin un rival a la altura de un equipo hecho para codearse con las potencias del continente y luchar por la Champions League, el conjunto azulgrana se ha paseado por las competiciones domésticas ganando durante más de cuatro años todos los partidos y todos los títulos que se le ponían por delante en España, ya fuera en liga, Copa ASOBAL, Copa del Rey o Supercopa.

Así, hasta 172 victorias consecutivas, una racha récord en el deporte español a la que, teniendo en cuenta sus condicionantes, tampoco hay que restarle méritos. En cualquier momento, el Barça podría haber tenido un traspiés tonto ante cualquier equipo y que esta racha se viera cortada, y no hay mejor prueba y mejor ejemplo precisamente que ese momento en el que se cortó dicha racha, de forma inesperada en Guadalajara tras 172 victorias, 133 de ellas en la competición de liga.

Las paradas del veterano Hombrados y los goles del junior Chema Márquez fueron claves

En la Jornada 13 de liga, el Barça visitaba la ciudad manchega para medirse al Quabit Guadalajara. Y el tercer clasificado de la liga ASOBAL le puso las cosas tan difíciles a los azulgranas que necesitaron de un gol de Valero Rivera y de una parada de Gonzalo Pérez de Vargas para poder salvar un empate a 26 goles. Así las cosas, el equipo alcarreño, fundado en 2007 y viviendo su mejor temporada a nivel de resultados, va a entrar en la historia tras un partido que, pese a no ganarlo, se celebró por todo lo alto.

Lógicamente, este empate del Barcelona no significa que su dominio se vaya a acabar. Los azulgranas, muy probablemente y salvo desastre notorio, seguirán ganando las competiciones nacionales e iniciarán otra racha de victorias (con el reto de superar a ésta), y el balonmano nacional seguirá sumido en su crisis particular, en busca de tiempos mejores.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.