ATP Oeiras 2014: Berlocq vence a Berdych y es el campeón

ATP Oeiras 2014: Berlocq vence a Berdych y es el campeón

Escrito por: Raúl    4 mayo 2014     4 Comentarios     3 minutos

El argentino Carlos Berlocq sin preclasificación derrotó al primer favorito y sexto jugador mundial el checo Tomas Berdych en tres sets este domingo y se adjudicó el Portugal Open en Oeiras.

Un partido que terminó muy distinto a cómo empezó y es que Berdych dominó sin problemas en el primer set, cedió el segundo en forma cerrada y entregó el decisivo de la misma forma que ganó el primero. Para Berlocq es el primer título del año y el segundo en su carrera.

El historial entre estos jugadores marcaba una diferencia 3-0 a favor de Berdych, que buscaba en este torneo su tercera corona en polvo de ladrillo. Las anteriores fueron en Palermo 2004 y Münich 2009. Enfrente Berlocq, un tenista que en el otoño de su carrera empezó a dar que hablar con título en Bastad el año pasado y que esta semana había conseguido derrotar por primera vez en su carrera a un top 10 – el canadiense Milos Raonic en cuartos de final

Las acciones iniciaron con un notable desbalance entre los servicios de uno y otro jugador. Berlocq ganó solo 4 puntos con el saque y cometió 2 doble faltas. En cambio Berdych ganó 16 puntos y conectó 2 ases. 6-0 lapidario.

Se esperaba que el argentino reaccionara en base a su garra y tal cosa ocurrió apenas empezado el segundo set. Berdych se quedó sin primeros saques y entregó el primer juego del segundo set en blanco. Berlocq con mucho trabajo luego de salvar dos puntos de rotura, sostiene su servicio y confirma la ventaja 2-0. Similar situación se viviría en el cuarto juego y el argentino mantuvo la ventaja 3-1 levantando una posibilidad de rotura. Buenas devoluciones del sudamericano le pondrían en inmejorable posición al gozar de dos bolas para romper pero Berdych zafó de ambas y la distancia se mantuvo en una sola rotura.

Pero en cada juego de saque de Berlocq aparecían oportunidades para Berdych y finalmente en el quinto intento, el checo consigue la ansiada ruptura que dejaría todo igualado en 3. Imprecisiones de ambas partes lograrían que se sucedan dos roturas de saque en fila. El partido se volvió tenso especialmente por los reclamos constantes de Berdych al juez. El checo entrega por tercera vez su saque en el undécimo juego y ahora Berlocq sacaba por primera vez para igualar en sets. En el que sería el primer juego donde no padeció puntos de rotura, el argentino que contaba con el aliento del público portugués puso candado al set por 7-5.

Berlocq se llenó de energía positiva para el decisivo y aprovechó todos los errores de Berdych con el saque (apenas 5 puntos en tres juegos de servicio). El checo estaba desconcentrado y perdió por completo el foco del partido. Merced a ello el argentino se puso 5-0 arriba y con servicio para campeonato además de intentar vengar el rosco del primer set. Berdych sin embargo evitó la humillación y sumó su primer juego rompiendo en el sexto pero confirmó su pésimo andar al servicio al perderlo por cuarta vez en la manga y entregar el partido a Berlocq por 6-1 en 2 horas 9 minutos.

“Para mí ganar este título significa mucho porque lo hice contra uno de los mejores jugadores de tenis del mundo, y lo es desde hace muchísimo tiempo. Dedico este título a mi esposa y a mis hijos”.

comentó el ganador.

Berlocq se convierte en el sexto jugador argentino en campeonar en Portugal tras David Nalbandián, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela y Juan Martín Del Potro.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.