El baloncesto femenino español también estará en Río de Janeiro 2016

El baloncesto femenino español también estará en Río de Janeiro 2016

Escrito por: Javi    17 junio 2016     3 minutos

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el baloncesto español hará pleno. Es decir, que contará con la participación de sus equipos tanto en categoría masculina como en categoría femenina.

Mientras los hombres se habían ganado su plaza de forma directa al ganar el Eurobasket de 2015, las mujeres tenían que superar un torneo preolímpico en Nantes (Francia) para conseguir la clasificación y unirse a las selecciones que ya tenían fija su plaza. Es decir, a Brasil, como anfitriona, Estados Unidos como campeona del mundo, Serbia como campeona de Europa, Canadá por parte de América, Australia por parte de Oceanía, Japón desde el campeonato asiático y Senegal como campeonas de África.

Después de una fase de preparación casi perfecta, con sólo una derrota en los partidos amistosos, España afrontaba este preolímpico plena de confianza. El objetivo era ganar los dos partidos de la fase de grupos y así asegurarse en la ronda decisiva un cruce cómodo. Todo iba a salir a pedir de boca para el grupo dirigido por Lucas Mondelo.

España comenzó con una clara victoria sobre China por 43-77, con una destacada actuación de Alba Torrens, que se fue hasta los 22 puntos, y de Sancho Lyttle, con un doble doble de 12 puntos y 13 rebotes. Como China había ganado, y además con claridad, a Venezuela en el primer partido, las de Mondelo daban un enorme paso porque estaba claro que habían ganado al rival más difícil que les tocaba en suerte en el grupo.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=fMIF0tlF4Ic»]

Tal y como se esperaba, España vencía a Venezuela con claridad, por 83-55, en un partido en el que brilló Leonor Rodríguez, jugadora canaria de tan sólo 21 años que fue la máxima anotadora del encuentro con 24 puntos. Así las cosas, España eludía en el partido decisivo a Bielorrusia, una selección que hubiera supuesto ciertos problemas, y en cambio se medía a un rival mucho menos temible como Corea del Sur, lejos de su mejor momento.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=eFjMZJCZ_zw»]

España abrió brecha desde el principio, ganando el primer cuarto con un parcial de 19-11 y ganando el segundo periodo con otro favorable parcial, 17-14. Durante la segunda mitad continuó el dominio del equipo español, que demostró su superioridad hasta el último minuto para ganar por 20 puntos de diferencia, 70-50. La MVP del partido fue la pívot Sancho Lyttle, que finalizó con 20 puntos y 13 rebotes.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=HYIW6b6vzRI»]

De este modo, España ha conseguido plaza olímpica. Teniendo en cuenta resultados recientes, como el oro en el Eurobasket de 2013, la plata en el Mundial de 2014 o el bronce en el Eurobasket de 2015, no se puede negar que este deporte podría dar una medalla olímpica a nuestro país en Río 2016.

Vía | FIBA


Comentarios cerrados