El combate de Campillo será revisado por la WBA
El pasado 29 de enero, el español Gabriel Campillo defendía su título mundial de los pesos semipesados por la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) frente al kazajo Beibut Shumenov y, en la decisión a los puntos, perdía su título en una polémica resolución en la que dos de los jueces fallaron en su contra (Patricia Jarman por 117-111 y Jerry Roth por 115-113), con un juez fallando claramente a su favor (Levi Martínez 111-117). Ahora la WBA ha decidido intervenir y revisará el combate para juzgar la corrección de las puntuaciones otorgadas.
Y es que el resultado del combate provocó una reacción inmediata tanto en el público asistente como en el círculo del propio Campillo, que ha pedido una investigación sobre la jueza Patricia Jarman a quien su promotor acusó diciendo que «es ciega o estaba pagada». Se ha llegado a hablar incluso de un gran robo para favorecer a Shumenov, quien reside en Las Vegas, localidad donde se celebró el combate. Curiosamente, los dos jueces que fallaron a favor del kazajo fueron los nombrados por la Comisión Atlética de Nevada, mientras que Martínez fue designado por la WBA.
En palabras de Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la asociación, se anunciará la decisión en aproximadamente 15 días, durante los cuales no se hará valoración alguna para llevar el caso con la mayor discreción para ambas partes.
Campillo espera que se declare nula la resolución de los jueces y poder así repetir el combate, una revancha de la pelea que ambos boxeadores tuvieron ya un año atrás en la propia Kazajstán, país natal de Shumenov, y en la que el español logró derrotar a su rival en una ajustada decisión. Esperemos que la resolución de la WBA haga justicia.
Vía | Marca