Doha 2011: Rafa Nadal y Federer semifinalistas; Chennai: Wawrinka y Tipsarevic cuartofinalistas; Auckland: Wickmayer a semifinales, Sharapova eliminada

Doha 2011: Rafa Nadal y Federer semifinalistas; Chennai: Wawrinka y Tipsarevic cuartofinalistas; Auckland: Wickmayer a semifinales, Sharapova eliminada

Escrito por: Raúl    6 enero 2011     2 Comentarios     5 minutos

Quedaron listas las semifinales en Doha y Rafa Nadal (1) con su triunfo sobre Ernests Gulbis (7) repetirá el duelo de la final del año pasado ante el ruso Nikolay Davydenko mientras Roger Federer (2) se enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga (3).

En el Aircel Chennai Open el suizo Stanislas Wawrinka (3), el serbio Janko Tipsarevic (6) y el holandés Robin Haase (8) así como el japonés Kei Nishikori clasificaron a cuartos de final mientras que por la WTA en Auckland ya está en semifinales la belga Yanina Wickmayer (2) pero la primera favorita María Sharapova cayó sorpresivamente ante la húngara Greta Arn.

Rafa Nadal ofreció una mejor versión de la mostrada ayer cuando venció en tres sets a Lukas Lacko y derrotó por primera vez en dos sets al letón Ernests Gulbis (5) en 1 hora 51 minutos.

El partido fue intensamente disputado en particular en la primera manga. Rafa rompió el saque del letón en el cuarto juego con uno de sus tradicionales passing shots pero luego cayó en una serie de equivocaciones entre ellas una doble falta y Gulbis recuperó en el séptimo y emparejó en el octavo. Sostuvieron a continuación sus respectivos saques y debieron definir en muerte súbita donde Rafa casi siempre saca ventajas sobre los rivales y esta no fue la excepción. Gulbis colaboró con algunos errores groseros en especial por no volear de forma correcta y el balear se echó al bolsillo el parcial 7-6(3).

A medida que avanzaba el partido se fue notando la capacidad de resistencia de Rafa con una defensa a prueba de todo, un servicio mucho más afilado que en el duelo anterior y sobretodo mentalidad de acero en los momentos clave. Fue así que la ruptura no tardó en llegar en el quinto juego. 3-2 arriba y confirmó la ventaja no sin antes zafar de una bola de rotura en el sexto.

Rafa siguió fiel a su estrategia de esperar a que Gulbis subiera a la red manteniendo los rallies siempre a su favor y con una nueva rotura en el noveno juego puso su nombre en semifinales donde repetirá el duelo de la final del año pasado ante el ruso Nikolay Davydenko (4) que viene levantando paulatinamente el nivel perdido el año pasado. El jugador nacido en Ucrania consiguió un convincente triunfo sobre el croata Ivo Karlovic 6-3 7-5 en 1 hora 16 minutos siendo el único que pudo romperle el saque al gigante de Zagreb esta semana.

El otro miembro de la Armada el albaceteño Guillermo García-López jugó un gran partido ante uno de los más potentes jugadores del circuito en cancha dura, el francés Jo-Wilfried Tsonga pero perdió en sendas muertes súbitas 6-7(4) 6-7(9) marcador que refleja lo parejo que fue el duelo entre estas raquetas.

Tsonga en base a derechazos rompió el saque de Guillermo en el octavo juego del primer set pero cuando sacaba para cerrar dicha manga el de la Roda recuperó la ruptura e incluso pudo romper nuevamente en el undécimo pero Tsonga zafó del peligro. La primera muerte súbita se la llevó el francés en base a arriesgar más y le salieron tiros espectaculares. Para el segundo set el francés sería otra vez quien rompería primero en el tercer juego. Guillermo empataría en el sexto aprovechando algunos errores de Tsonga y ya no se quitarían el servicio más. La segunda muerte súbita fue ardorosamente disputada y Tsonga una vez más arriesgó con el saque y la derecha para sellar el partido.

Tsonga será el rival de Roger Federer (2) que después de dos partidos apretados logró hoy una cómoda victoria sobre el serbio Viktor Troicki (6) en poco más de una hora. Se esperaba más de Troicki por los partidos previos pero ante el ex líder de la ATP lució irresoluto. Federer que no consiguió ases en el partido, no tuvo necesidad tampoco de ellos ya que su efectividad con el saque fue bastante alta (80%) y no concedió oportunidades de ruptura. Al margen de no haber capitalizado muchas de las oportunidades de rompimiento que él generó (4 en 16) el partido lo resolvió sin dificultades por un doble 6-2.

En Chennai los cabezas de serie que jugaron este jueves avanzaron a cuartos de final. Stanislas Wawrinka (3) venció en un cerrado duelo al joven belga David Goffin que a despecho de su pequeño tamaño (1.62 mts) le planteó dura lucha al suizo. Se rompieron el saque una vez por lado en cada set y la diferencia la hizo Wawrinka con su experiencia en las definiciones en muerte súbita 7-6(3) 7-6(3) en 1 hora 56 minutos.

El helvético va ante el holandés Robin Haase (8) en cuartos ya que éste superó al japonés Yuichi Sugita 4-6 6-3 6-4 con 10 ases. Por el mismo sector otro nipón Kei Nishikori que en primera ronda había sorprendido eliminando al campeón defensor el croata Marin Cilic nuevamente se recuperó de un primer set inicial perdido y venció al colombiano Alejandro Falla 4-6 6-3 6-2 contando con una fenomenal devolución. Nishikori se las verá en cuartos con el serbio Janko Tipsarevic (6) que con algunos problemas en el segundo set supo de todas formas imponer condiciones sobre el ruso Alexandre Kudryavtsev 6-2 7-6(3).

Lo más saltante ocurrido en Auckland fue la derrota de la rusa María Sharapova (1) ante la veterana húngara Greta Arn 2-6 5-7 en una hora y media clavada de partido. Arn de 31 años tuvo en su devolución su mejor herramienta para contrarrestar los ataques de la ex líder de la WTA. Ahora la magiar se medirá en semifinales con la alemana Julia Goerges (4) vencedora de la ucraniana Kateryna Bondarenko 5-7 6-2 6-2. Por su parte la campeona defensora, la belga Yanina Wickmayer (2) pasó por encima a la juvenil rumana Simona Halep 6-0 6-2 y buscará meterse de nuevo en la final para refrendar al título lidiando ante la china Shuai Peng que le ganó a la británica Heather Watson 6-4 7-5.

Siga los torneos de Doha, Chennai y Auckland a través de Altaspulsaciones.com

Vía y Foto| ATP Doha


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.