España gana el Eurobasket femenino 2017

España gana el Eurobasket femenino 2017

Escrito por: Javi    26 junio 2017     4 minutos

La selección española ha ganado el Eurobasket femenino 2017. Es el tercer oro europeo para un grupo que viene haciendo historia y ganando muchas medallas.

La selección española de baloncesto femenino se ha proclamado Campeona de Europa por tercera vez en su historia. Las chicas que dirige Lucas Mondelo nos han vuelto a regalar un torneo para la historia, pues en este Eurobasket femenino 2017 se han lucido, ganando todos los partidos menos unos y algunos además de forma más que brillante.

Este grupo sigue haciendo historia con una trayectoria increíble en los últimos campeonatos. En Europeos, España lleva consiguiendo medallas desde la edición de 2001, con la única excepción del tropiezo del año 2011. A eso hay que añadir el bronce y la plata conseguidos en los dos últimos Campeonatos del Mundo y la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera medalla olímpica del basket femenino español.

Una fase de grupos casi intachable y directas a cuartos

El objetivo de España en la fase de grupos era finalizar primeras y así eludir la ronda de octavos, pasando directamente a cuartos de final. Y las chicas dirigidas por Mondelo iban a conseguirlo, igual que Turquía, Francia y Bélgica en sus respectivos grupos, pese a perder un partido en esta primera fase.

España debutó con una clara victoria ante Hungría por 68-42, en un partido en el que destacó Sancho Lyttle con sus 17 puntos y 12 rebotes. En el segundo encuentro, ante Ucrania, la selección obtenía otra cómoda victoria, 76-54, con Torrens como máxima anotadora, 26 puntos y 8 rebotes para ella, seguida de cerca por los 19 puntos de Xargay y los 16 puntos y 18 rebotes de Lyttle.

En el tercer encuentro, España caía ante las anfitrionas, República Checa. Pero la derrota era un mal menor incluso pese a la victoria de Ucrania sobre Hungría, pues el conjunto español, con una mayor diferencia de puntos a favor, se quedaba la primera plaza y así pasaba directamente a los cuartos de final eludiendo los partidos de octavos.

La selección española femenina haciendo piña durante un partido del Eurobasket 2017

Ante Letonia y Bélgica, sin contemplaciones

En cuartos de final, España se iba a medir a una selección de Letonia que venía de dejar fuera a Serbia. El equipo español salía a la pista a ganar desde el minuto uno y ya el primer cuarto terminó con una ventaja de +15 a su favor. Al final, el tanteo final iba a ser de +20, 67-47, con Alba Torrens como máxima anotadora con 20 puntos.

España pasaba así a semifinales, donde se iba a cruzar con Bélgica, campeona del Grupo B con tres victorias y que había eliminado en cuartos a Italia. La selección española iba a acabar con la imbatibilidad de las belgas en otro partido espectacular de Torrens, 20 puntos y 10 rebotes, para un marcador final de 68-52.

De este modo, España se metía en la final. Enfrente Francia, un equipo que también llegaba invicto pero ante el que se daba una curiosidad: las otras dos veces que España fue campeona de Europa (Italia 1993 y Francia 2013) fue precisamente batiendo en la final a la selección gala, que no hizo bueno el refrán de a la tercera va la vencida.

Triunfo indiscutible en la final por 71-55

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=FLjolnFM2bc»]

La final en el O2 de Praga comenzó con un intercambio de golpes, aunque con España llevando ligeramente la batuta. Las de Mondelo ganaban el primer parcial (21-18) gracias a un triple final de Torrens, y en el segundo asalto llevaban la ventaja a 9 puntos (39-30), llegando a tener hasta 12 a su favor en momentos en los que la defensa española secó el ataque francés.

De vuelta de vestuarios, España iba a terminar de romper definitivamente el encuentro. Con Alba Torrens como líder y con la ayuda en anotación de Sancho especialmente y de Anna Cruz, España se escapaba y la ventaja al término de ese periodo iba a ser de 16 puntos (56-40). Durante el último periodo, el equipo español aguantó bien la situación ante una selección francesa que, desmoralizada, ni siquiera pudo protagonizar un arreón final.

Clasificación final Eurobasket femenino 2017

  1. España
  2. Francia
  3. Bélgica
  4. Grecia
  5. Turquía
  6. Letonia
  7. Italia
  8. Eslovaquia
  9. Rusia
  10. Ucrania
  11. Serbia
  12. Hungría
  13. República Checa
  14. Eslovenia
  15. Bielorrusia
  16. Montenegro

* Las seis primeras están clasificadas para el siguiente Mundial

Vía | FEB


Comentarios cerrados