20 agosto 2016 Baloncesto

El basket femenino español se asegura la primera medalla de su historia

El desarrollo del baloncesto femenino en España ha sido tal, pese a las condiciones del deporte femenino en España, que tarde o temprano tenía que llegar este momento: el de conseguir una medalla olímpica. Ya se habían logrado en Mundiales y también en Eurobasket, pero faltaba esta muesca, la de unos Juegos Olímpicos.

Vinieron a montar el lío en Río y se llevan la primera medalla olímpica para el basket femenino español

Los de Río de Janeiro 2016 han sido el escenario perfecto para un equipo que venía de ser campeonas de Europa en 2013, subcampeonas del mundo en 2014 y terceras en el Eurobasket de 2015. Con Lucas Mondelo como seleccionador y a pesar de no contar por lesión con la jugadora más importante del equipo, la pívot Sancho Lyttle, el equipo español dio todos los pasos hasta llegar a la final y asegurarse la plata, que en baloncesto femenino viene a ser casi como si se hubiera ganado.

Y es que enfrentarse a los Estados Unidos en basket femenino son palabras mayores. Las americanas, desde el nacimiento de la WNBA, son invencibles, al menos en lo que a Juegos Olímpicos se refiere. Ganaron los de Atlanta 1996, después de que en Barcelona 1992 solamente alcanzaran el bronce, y desde entonces se han llevado todos los oros, cinco consecutivos y este de Río seis.

España no pudo batirlas hace dos años, en la final del Mundial, y tampoco ha podido hacerlo ahora. Las jugadoras del equipo español eran conscientes de la dificultad que entrañaba el encuentro, y más con el precedente cercano de la derrota por cuarenta puntos durante la primera fase, pero en ningún momento salieron con actitud de perdedoras y demostraron, a lo largo del primer cuarto, que las americanas iban a sudar.

Con una gran defensa, España al menos resistió durante el primer cuarto

La selección se aplicó muy bien en defensa durante los primeros diez minutos, y el parcial tras ese tanteo fue de 17-21. Ya en el segundo cuarto España no iba a poder mantener el mismo ritmo ni defender igual, cargadas de faltas ante unos árbitros poco permisivos para un lado y muy laxos con los contactos y los pasos del otro lado, y las americanas empezaron a distanciarse, abriendo brecha de forma definitiva. Ya sólo queda disfrutar. Al final, el marcador definitivo sería de 101-72.

Como se esperaba, la medalla del basket femenino español será de plata, la decimotercera para la delegación española en estos Juegos de Río y que sirve para mejorar el registro total de medallas en Sidney 2000. El podio del torneo lo completó Serbia, que ganó en el partido por el bronce a la selección de Francia por 73-60.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *