Fallece Earl Lloyd, el primer hombre de raza negra en jugar en la NBA

Fallece Earl Lloyd, el primer hombre de raza negra en jugar en la NBA

Escrito por: Javi    27 febrero 2015     Sin comentarios     2 minutos

El año 1950 fue un año muy importante para la NBA. La competición, que apenas tenía cuatro años de vida y todavía estaba en proceso de nacimiento, aprobaba abrir las puertas a los jugadores de raza negra, tras una votación bastante reñida, con 6 votos a favor y 5 en contra.

Tres jugadores fueron los que llegaron a la liga en 1950, y cada uno le tocó ser pionero en algo. Así, a Chuck Cooper le corresponde el honor de ser el primer negro en ser elegido en un draft. A Naft Clifton, miembro del Hall of Fame desde 2014, le correspondió el honor de ser el primero en firmar un contrato profesional pese a ser el tercero en salir en el draft. Y a Earl Lloyd le correspondió el honor de ser el primero en jugar un partido, por cosas del calendario, el 31 de octubre de 1950: un Washington Capitals – Rochester Royals.

Cooper falleció en 1984 en su Pittsburgh natal tras una carrera NBA de seis años. Clifton, conocido más por su apodo de Sweetwater, murió en 1990 en Chicago donde trabajó como taxista tras jugar ocho años en la NBA y formar parte de los Harlem Globe Trotters. Y ahora se reúne con ellos Earl Lloyd, que ha fallecido a la edad de 86 años.

Como sus otros compañeros, Lloyd no tuvo una importante carrera NBA aunque al menos llegó a ganar un título. Fue en la temporada de 1955 con los Syracuse Nationals, el equipo que luego derivó en los Sixers de Philadelphia. Junto a otro afroamericano, Jim Tucker, se convertirían en los primeros negros que ganaban un título.

Después de su paso por los Nationals, franquicia a la que llegó tras su breve estancia en los Capitols (9 partidos), fichó por los Pistons. Allí se retiraría y años más tarde se convertiría en asistente y luego en entrenador. Por poquito no fue el primer afroamericano en dirigir un equipo, pues se le adelantó Red Auerbach cediendo el testigo de los Celtics a Bill Russell en 1966.

En el Hall of Fame desde 2003, Lloyd siempre se mantuvo en la sombra, alejado de homenajes y reconocimientos. Humilde, él siempre consideró que nunca rompió barrera alguna, que siempre hubo gente que lo pasó peor que él por culpa de la segregación racia y que ellos fueron los verdaderos héroes de aquella época tan turbia de la historia norteamericana.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.