La FIFA aprueba un Mundial de 48 equipos a partir de 2026

La FIFA aprueba un Mundial de 48 equipos a partir de 2026

Escrito por: Roberto    10 enero 2017     2 minutos

El Consejo de la FIFA ha aprobado este martes de forma "unánime" la ampliación del Mundial a 48 equipos a partir de 2026, torneo que se disputará en una sede que aún está por determinar

El consejo de la FIFA ha aprobado este martes de forma “unánime” la inclusión de 16 equipos más en los Mundiales de fútbol a partir del 2026, por lo que pasará de los 32 actuales a los 48 equipos, organizados en 16 grupos de 3 selecciones nacionales cada uno, dando comienzo la ronda de eliminatorias en dieciseisavos, es decir, se seguirían clasificando dos equipos por grupo, sin repesca de terceros mejores como ocurre en la Eurocopa. En la actualidad, se juegan 64 partidos, pero con el nuevo sistema se disputarán 80, repartidos en 32 días.

Aún no está definido dónde será la Copa del Mundo en 2026, ni tan siquiera los dirigentes saben con qué garantías se va afrontar el Mundial de Qatar 2022, pero a nadie se le escapa que la medida no solo afecta a lo deportivo, de hecho, la FIFA ya ha realizado estimaciones según las cuales los beneficios aumentarán en aproximadamente 1.000 millones de euros con la nueva organización.

El primer Mundial se celebró en Uruguay en 1930 con 13 selecciones, y hasta el Mundial de España de 1982 no participaron equipos de los cinco continentes, siendo amplia mayoría los europeos con catorce representantes, seis americanos, dos africanos, un asiático (Kuwait) y uno de Oceanía (Nueva Zelanda). La última modificación se había producido de cara al Mundial de Francia 98, cuando por primera vez 32 combinados tuvieron acceso a la fase final divididos en ocho grupos de cuatro equipos.

Los mayores beneficiados de este “Super-Mundial” serán los equipos de Asia y África, los primeros aumentando de cuatro plazas (con opción a una quinta si su representante superaba la eliminatoria de repesca) a seis, mientras que los segundos pasarían de cinco selecciones a siete.

Queda por ver el resultado del experimento del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pero voces críticas como las del seleccionador alemán Joachim Löw, no se han hecho esperar: “No sería buena idea, debido a que disminuiría la calidad del torneo y por tanto se reduciría el valor deportivo del torneo”.


Comentarios cerrados