Final Copa Davis 2011: Ferrer gana a Del Potro y España domina por 2-0 ante Argentina

Final Copa Davis 2011: Ferrer gana a Del Potro y España domina por 2-0 ante Argentina

Escrito por: Fernando    2 diciembre 2011     4 Comentarios     4 minutos

España se queda a un solo punto del título. Este sábado, Feliciano López y Fernando Verdasco podrían conseguirlo en el partido de dobles.

Épico. Este sería uno de los calificativos que mejor describiría el partido jugado este viernes entre David Ferrer y Juan Martín Del Potro por el segundo punto de la final de Copa Davis que enfrenta a España y Argentina y que, finalmente, ha caído del lado del tenista español tras una batalla que ha necesitado de cinco sets y 4 horas y 47 minutos de juego.

Ferrer, tan incombustible como de costumbre, ha sufrido hasta la extenuación algo que también ha hecho un Del Potro que se ha sobrepuesto de forma brillante a su mal arranque de partido. Sin embargo, la gasolina le duró al de Tandil hasta el quinto set donde acabó cediendo por 6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3 lo que unido a la victoria de Nadal sobre Mónaco deja a España a un solo punto de levantar su quinta Ensaladera.

Cinco horas de juego dan para mucho y durante ellas hemos vivido una montaña rusa de sensaciones con fases del partido en las que un jugador era claramente dominante y otras en las que la igualdad era la nota que marcaba el choque de gran calidad dado que teníamos dos top ten en la pista, más allá de que las lesiones tengan a Del Potro en el puesto 11 tras remontar esta temporada desde más allá del número 400 del ranking.

La responsabilidad de tener que ganar para seguir manteniendo con vida a Argentina afectó de salida a Del Potro que se vió dominado por David Ferrer. El tenista de Javea intentó mover al espigado argentino para que este siempre pegara en movimiento lo que hizo cometer al de Tandil numerosos errores. Además, el argentino echó una mano a Ferrer en el cuarto juego del partido con una doble falta que seguida por un buen paralelo del español le permitía obtener un 0-40 que pronto se traducía en el primer break del partido.

Durante esa fase, Ferrer dominaba el juego y movía a un lado y otro a Del Potro que veía como en el sexto juego el alicantino se le volvía a poner con tres bolas de break que rápidamente utilizaba para cerrar la primera manga.

Del Potro necesitaba reacción y la encontró en el segundo set donde comenzó a meterse más en la pista y poner en juego su temible derecha, un auténtico cañón que envía misiles hacia el otro lado de la pista. La mejoría en el juego del argentino se vio traducida en una ventaja en el marcador en forma de break que Ferrer igualó después poniendo el 4-4. Tan igualado estaba todo que la manga se fue al tie break que Del Potro dominó sin problemas para igualar el partido.

La mentalidad de Ferrer es de hierro, perder el set no le afectó y comenzó con ventaja en el tercer set. Sin embargo, Del Potro estaba dominando mejor el juego y con su derechazos igualó y se llevó el set. El viento parecía soplar a favor del argentino que además contaba cada vez con más apoyos desde la grada por parte de la ruidosa afición albiceleste.

El alicantino pasó un momento de apuro en la cuarta manga donde casi se queda sin opciones de partido per se repuso y ganó por 6-4. El viento cambió entonces de lado y pareció empujar a Ferrer al que le desapareció el cansancio que pasó a Del Potro. En el quinto, el de Tandil se vio ampliamente superado por un Ferrer que metió la directa jugando de forma muy agresiva, abriendo ángulos y devolviendo cada uno de los cañonazos enviados por Del Po que se quedó 5-1 abajo.

La casta del tandilense salió a relucir ganando dos juegos seguidos pero ya no había nada que hacer porque el partido ya no se jugaba en el terreno del tenis sino en el del sufrimiento, el esfuerzo y la épica y ese es un terreno en el que Ferrer casi nunca perdona.

El sábado, llega el turno del doble que se ha convertido en vital para Argentina que necesita ganar a toda costa si quiere llegar con vida al domingo.

Foto | Davis Cup


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.