La Fórmula 1 tendrá algunas nuevas normas en la temporada 2011

La Fórmula 1 tendrá algunas nuevas normas en la temporada 2011

Escrito por: Fernando    11 diciembre 2010     2 minutos

A partir del año 2011, la normativa por la que se rige la Fórmula 1 sufrirá algunas variaciones de las que ya se había hablado durante la presente temporada. Estos cambios han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor y, entre ellos, destaca la vuelta del KERS, el regreso de las regla del 107%, la autorización de las órdenes de equipo o los motores más ecológicos que se instauraran a partir de 2013.

Las órdenes de equipo en la Fórmula 1 siempre han sido un tema polémico. Este año el debate se reabrió tras el GP de Alemania en el que Felipe Massa dejó pasar a Fernando Alonso. Este tipo de órdenes siempre ha existido y resulta difícil controlarlas así que la FIA ha decidido que sean legales, una decisión que, como defienden muchos aficionados, es lógica dado que en F1 se corre por equipos o, en este caso, escuderías.

En el capítulo de regresos tenemos la vuelta del KERS y la de la regla del 107%. El famoso sistema de recuperación de energía ya estuvo en la Fórmula 1 en el año 2009. Sin embargo, algo que prometía ser una revolución que ayudaría a los pilotos a adelantar demostró ser en la mayoría de los casos un auténtico lastre, así que muchos equipos renunciaron a él. Tras dos años de evolución, el KERS parece mejorado y los monoplazas que lo deseen podrán instalarlo.

También con el objetivo de favorecer los adelantamientos la FIA permitirá el uso de elementos aerodinámicos ajustables por el piloto como, por ejemplo, los alerones. En este caso la normativa es restrictiva y sólo permitirá hacer uso de estos elementos para adelantar a coches que estén a una distancia de menos de un segundo.

En cuanto a la regla del 107%, ya estuvo presente hace años en la Fórmula 1 pero se suprimió al no tener mucho sentido. Sin embargo, la entrada de nuevas escuderías con tiempos muy por debajo de los esperado obliga a restaurar una regla que eliminará de carrera a aquellos monoplazas que excedan el 107% del tiempo más rápido de la Q1.

Por último, también se ha modificado la normativa de motores aunque con cambios que entrarán en vigor a partir de 2013. Por entonces se pasará de los actuales motores de 2,4 litros V8 a motores de cuatro cilindros de 1.6 litros Turbo que no pasarán de 12.000 rpm pero que se espera que mantengan el nivel competitividad de los actuales monoplazas.

Con este cambio la FIA cree que se reducirá en un 35% el consumo de cada monoplaza. Además, y también con el objetivo de abaratar costes, se disminuirá paulatinamente el número de motores que cada piloto puede usar en cada temporada hasta 4 por los 8 actuales.

Vía | Recta de Meta