Maldini, el jugador milenario

Maldini, el jugador milenario

Escrito por: Damian    20 febrero 2008     Sin comentarios     2 minutos

Paolo Maldini ya es un mito antes de la retirada. El pasado sábado disputó ante el Parma su partido profesional número 1000, al sustituir a Jankulovski en el minuto 68. Próximo a cumpliar los 40 años el capitán del Milán colgará las botas al finalizar esta temporada.

Debutó a los 16 años en la temporada 84-85, al sustituir a un compañero en un partido ante el Udinese correspondiente al Calcio. Esa temporada sólo jugó ese partido, a partir de la siguiente ya fue el dueño indiscutible del lateral izquierdo del equipo milanista. A finales de los 80 y principio de los 90 formó junto a Tassoti, Costacurta y Baresi una de las defensas más poderesas que se recuerdan, sostén del gran Milán de Arrigo Sacchi, dominador de Europa y escollo insalvable del Real Madrid de la Quinta del Buitre. Inolvidables sus duelos con Michel en aquellos míticos duelos Milán vs Real Madrid.

Con el paso del tiempo dejo el lateral izquierdo y ocupó el puesto de central, ahora es suplente pero lo acepta y lo lleva con la misma elegancia que demostraba en sus mejores tiempos. Practicamente infranqueable en su posición, sus mejores virtudes son la anticipación y la colocación, sin recurrir al juego duro o sucio en ningún momento. Sólo fue expulsado dos veces en su larga trayectoria siendo defensa.

Su palmarés es impresionante. Lo ha ganado practicamente todo: siete Ligas, una Copa de Italia, cinco Supercopas de Italia, cinco Copas de Europa (ahora Liga de Campeones), cinco Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubs (antes Copa Intercontinental). Lo único que le falta es un gran título con la selección italiana. Jugó cuatro Mundiales (Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 02) alcanzando el subcampeonato en Estados Unidos, perdieron la final ante Brasil en la tanda de penaltis. También alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa del 2000 que perdieron ante Francia (2-1).

Otros récords que adornan su palmarés figuran el de ser el jugador que más partidos internacionales disputó con Italia (126), el que más partidos europeos disputó (170) y el de más partidos en la Serie A (611). Aún aumentará sus números antes de la retirada definitiva. Todo un ejemplo de profesional para los jóvenes, no se llega a los 40 disputando partidos de alto nivel si no has sido un profesional toda tu vida.

En definitiva, un jugador único e irrepetible. Y nunca le han dado el Balón de Oro, pues ya sabemos lo que vale ese galardón que si lucen otros con bastante menos mérito que Maldini.

Vía | Fifa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.