El marchador Paquillo Fernández regresó a la competición con victoria y con polémica

El marchador Paquillo Fernández regresó a la competición con victoria y con polémica

Escrito por: Javi    8 marzo 2011     4 Comentarios     3 minutos

El pasado fin de semana se celebró en Benicassim (Castellón) el Campeonato de España de marcha en ruta, y el centro de atención era Paquillo Fernández. El atleta de Guadix reaparecía en la prueba de 20 kilómetros, después de cumplir el año de sanción por tenencia de sustancias dopantes, dentro del marco de la Operación Grial que destapó una red de dopaje el mes de noviembre de 2009.

Siete veces campeón de España en la distancia, entre 1998 y 2004, Paquillo volvía a saborear las mieles del triunfo ganando la prueba y estableciendo la mejor marca nacional del año con 1:22:17. Por detrás del marchador español llegaron Francisco Arcilla y Miguel Ángel López en segundo y tercer lugar respectivamente, pero sólo uno de ellos lo acompañó en el podio final.


Miguel Ángel López se negó a acompañar a Paquillo en el podio. Cuando el marchador murciano cruzó la línea de meta ya lo tenía claro, se fue directo a la ducha y por más que lo llamaron no acudió. Y al menos, sus razones tenía, como explicó a la prensa poco más tarde de este incidente. Miguel Ángel López ya no cree en Paquillo, y por eso no quiso compartir con él el puesto en el cajón:

No estoy de acuerdo con la reducción de su sanción. Un año no es nada, eso es como estar lesionado. Te pierdes un campeonato y ya está. No sé si hay que llegar a las sanciones de por vida, pero, desde luego, un año no es nada. Se te queda una cara como de que nos ha estado engañando a todos los que hemos competido contra él en los últimos años. Dice que nunca ha dado positivo, pero los productos estaban ahí. Y estamos en nuestro derecho, todos sus rivales, de dudar si los ha tomado o no. Eché de menos que hubiera algún gesto de otros atletas, pero no se hizo nada, aunque la mayoría de los marchadores piensa como yo.

Y razón en este último punto no le falta a Miguel Ángel López. Por ejemplo, Mikel Odriozola, que se proclamó campeón el mismo día en la distancia de 50 kilómetros y consiguió la mínima para los Mundiales de Corea, declaró que no se trata con Paquillo, lo mismo que Jesús Ángel García Bragado, toda una institución dentro del atletismo español y la marcha en general. Ambos en su momento se mostraron abiertamente en contra a la reducción de la sanción de Paquillo.

En principio, Paquillo restó importancia a este hecho pero, a poco que se conocieron públicamente los motivos reales del plante de su compañero, el andaluz se mostró bastante enfadado y exigió principalmente respeto:

Quien me quiera hablar que me hable. Cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera, pero estar en el podio es un respeto hacia todos. Hay que respetar a todos los rivales. Yo siempre lo he hecho, aunque haya estado descontento con una plata o un bronce.

Vía | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.