Masters de Canadá 2014: Tsonga vence a Federer y es el campeón

Masters de Canadá 2014: Tsonga vence a Federer y es el campeón

Escrito por: Raúl    10 agosto 2014     2 minutos

Jo-Wilfried Tsonga (13) coronó una semana gloriosa para él ganando la Rogers Cup en la final del domingo al dos veces campeón Roger Federer (2) en sets corridos de un partido sin mucho brillo pero donde el francés anduvo muy contundente con su servicio sin dar una sola opción al suizo.

Es el primer francés en ganar el Masters de Canadá y además el título número 11 para Tsonga como profesional. El moreno volverá al top ten del tenis a partir de este lunes. Asimismo quedó 5-11 en los duelos personales con Federer que por su parte no pudo lograr el título 80 de su carrera.

El primer set se caracterizó por la superioridad del saque a la devolución. Tsonga con pocos primeros servicios pero contundente con ellos. Solo cedió un punto con ese golpe y metió 6 ases. Con el segundo mostró falencias que sin embargo no fueron aprovechadas por Federer que lucía errático con la derecha fallando varios puntos con ella. La primera oportunidad de ‘break’ llegó en el duodécimo juego cuando Federer servía para extender el set al desempate. Tsonga no la desaprovechó, rompió y ganó la manga por 7-5.

Las sensaciones eran más favorables al francés. Es así que apareció la segunda oportunidad para romper en el quinto juego del segundo set. Esta vez Federer salió ileso del asedio. Dos juegos más tarde nuevamente el suizo caminaba cerca de la cornisa quedando primero 0-30 y luego 30-40. Federer salva cuatro ‘breakpoints’ antes de igualar 4-4. Todo lo contrario ocurría en los juegos de saque de Tsonga que se manejaba con suma comodidad variando saques al cuerpo con servicios abiertos.

Llegaría el décimo juego y como en los anteriores Federer sufriendo en demasía (7 minutos y medio de promedio los últimos tres juegos de saque). Tras ir 40-15 quedó al borde del abismo cuando Tsonga suma tres puntos seguidos y genera el primer punto de partido. Finalmente el ex número uno del mundo consigue ganar con más comodidad y forzar al desempate. Sin embargo era evidente que a Federer le costaba más que a su rival sentirse cómodo y el primer miniquiebre – a la postre el único – vendría en el séptimo punto del ‘tie-break‘. 4-3 para el galo y con dos buenos servicios 6-3 y dos matchpoints más para él (tres en total contando el del décimo juego). Federer nuevamente a remolque pero esta vez no pudo revertir la suerte y con un revés que estrelló en la red selló el justo triunfo de Tsonga por 7-6(7-3).

Tsonga pone la cereza así al pastel a su extraordinaria semana donde se dió el lujo de barrer con Novak Djokovic (1), vencer en tres set a Andy Murray y ganarle en sets corridos a Grigor Dimitrov.

Vía y Foto | Masters de Canadá