Mundial de balonmano 2011: España gana la medalla de bronce después de derrotar a Suecia por 1 gol

Mundial de balonmano 2011: España gana la medalla de bronce después de derrotar a Suecia por 1 gol

Escrito por: Javi    30 enero 2011     2 minutos

La selección española de balonmano ha puesto el broche de oro a este campeonato del mundo ganando la medalla de bronce en el partido de consolación frente a Suecia, consiguiendo la segunda medalla de la historia tras ese oro histórico que se logró en el Mundial de Túnez en 2005. Un bronce que sabe a algo más, pues el equipo español ha realizado un campeonato brillante y por encima de lo esperado, con carácter y con grandes minutos de juego.

Comenzó el partido bien para España, logrando el primer parcial de 4-2 a su favor, pero ahí España se atascó. La circulación de balón no era muy buena, y para colmo nos estrellamos frente a un muro bajo palos, Sjostrand, el guardameta sueco del Barcelona Borges. Suecia logró un parcial de 3-0 y a partir de ahí llevaron siempre la iniciativa en el marcador, aunque sin abrir diferencias.


España desperdició una de sus mejores armas, el contraataque, y sin lanzamiento exterior, nos estrellamos frente a la dura defensa 6-0 de los suecos, pero la defensa español rindió a buen nivel, con Sterbik más entonado que en semifinales, y gracias a eso, España se mantuvo dentro del partido. Al descanso, una buena jugada de ataque finalizada por Iker Romero en el último segundo dejaba el marcador en iguales a 11.

La segunda parte, en cambio, no arrancó bien. Suecia consiguió la máxima ventaja del partido, 3 goles, en los primeros 5 minutos tras la reanudación. Tuvo que tirar Valero Rivera de Juanín García y sobre todo Alberto Entrerríos, ambos tocados. Gracias a la profundidad del banquillo español y a una doble superioridad, España le endosaba a su rival un parcial de 6-0 para ponerse por delante en el marcador. Suecia nunca mandaría más en el partido.

Con el marcador en 20-21 a favor de España nos llevamos 7 minutos, sin que ninguno de los dos equipos encontrara portería. A 5 para el final, Suecia empataba a 21 y España se quedaba en inferioridad en la misma jugada. No pintaban bien las cosas, pero España aguantó el tirón, y ya 6 contra 6, conseguía los dos goles de la victoria, uno de Aguinagalde y otro de Alberto Entrerríos. Restaban menos de 2 minutos, Suecia se jugaba el todo o nada en un lanzamiento, y Sterbik lo paró.

El gol del 23-24 de nada le sirvió a los suecos, que protestaron cada decisión de un arbitraje que fue más equitativo de lo que ellos y nosotros esperábamos. El último ataque era para España, sólo había que aguantar la posesión, para 32 segundos después celebrar la victoria y el éxito logrado en el país escandinavo. Gran campeonato de España, gran trabajo de Valero Rivera, gran mundial de balonmano.

Vía | IHF