Mundial de Brasil 2014: spray para las barreras y ojo de halcón para evitar goles fantasma

Mundial de Brasil 2014: spray para las barreras y ojo de halcón para evitar goles fantasma

Escrito por: Fernando    11 junio 2014     2 Comentarios     2 minutos

Ya solo quedan unas horas para que el balón comience a rodar en el Mundial de Brasil y tras haberos hablado de las convocatorias de los equipos y analizado todos los grupos pasamos a contaros un par de novedades que tiene que ver con el arbitraje de los partidos que también resultan interesantes. Concretamente se trata de la utilización de un spray evanescente para marcar la distancia de las barreras y la tecnología de ‘ojo de halcón’ para evitar goles fantasma.

A la FIFA le ha costado muchísimo dar el paso para permitir la entrada de algo de tecnología en el fútbol pero el clamor por aquel gol tan evidente no concedido a Lampard ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica les obligó a dar pasos adelante y buscar algún mecanismo para evitar goles fantasma. Finalmente se han decantado por el mecanismo del ‘ojo de halcón’, tan popular en el tenis con resultados prácticamente infalibles.

Este sistema se han ido probando en citas anteriores con éxito así que se instalará en las 12 sedes del campeonato. En cada estadio se instalarán 14 cámaras, 7 apuntando a cada portería que con la ayuda de un software calcularán la posición exacta del balón en caso de jugada de posible gol fantasma. Si el balón traspasa la línea de gol el árbitro recibirá un aviso en el reloj que llevará en su muñeca y se acabará la polémica.

Otra de las novedades a nivel arbitral también se venía probando desde hace tiempo y es el llamado ‘aerosol evanescente’ o, para simplificar, un spray que llevarán los árbitros y que servirá para marcar la posición exacta que debe ocupar la barrera antes de un tiro de falta. Todos los que vemos fútbol sabemos que rara vez la barrera está a la distancia reglamentaria (9.15 metros) porque el árbitro marca el lugar exacto y poco a poco todos los jugadores tiran de picaresca para adelantarse y disminuir las posibilidades de éxito de los lanzadores que buscan el gol por encima de ellos.

Spray-Barrera

Con esta marca en el césped se verá claramente quién se adelanta y puede que desaparezcan algunas tanganas entre defensores y delanteros que se incrustan en la barrera y que reclaman que se están adelantando. La marca no debería molestar porque desaparece poco después. Seguro que esta medida será bien recibida por los mejores lanzadores de faltas que en pocas ocasiones pueden lanzar con la barrera a la distancia exacta. La medida puede contribuir al espectáculo porque con la barrera en su sitio aumenta la posibilidad de marcar de los especialistas y con ello puede aumentar el número de goles.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Estáis a favor o en contra de su uso?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.