Mundial de ciclismo 2012: Gilbert campeón del mundo, Valverde tercero

Mundial de ciclismo 2012: Gilbert campeón del mundo, Valverde tercero

Escrito por: Javi    23 septiembre 2012     6 Comentarios     3 minutos

Philippe Gilbert gana el Mundial de ciclismo 2012. El belga ha superado en la meta a Edvald Boasson Hagen y a Alejandro Valverde.

El Mundial de ciclismo de 2012, celebrando en la ciudad holandesa de Valkenburg, ha tenido un más que digno colofón con la celebración de una emocionante prueba en ruta y que ha tenido un podio para enorgullecerse de él: Philippe Gilbert, Edvald Boasson Hagen y Alejandro Valverde. Un belga, un noruego y un español son los que se han repartido las medallas tras una carrera que ha sido de 261 kilómetros pero que se ha rodado a un ritmo bastante alto.

Las selecciones más potentes, España y Bélgica, movieron bien todas sus piezas y llevaron la carrera a un punto al que ambas querían, el de llegar a Cauberg con un pelotón de elegidos y jugársela ahí con sus mejores bazas. Las de Bélgica eran Gilbert para atacar y Tom Boonen para un hipotético sprint, con Valverde y Freire como rivales, cada uno en lo suyo. Sin olvidarnos de Boassen Hagen, de Peter Sagan o de Degenkolb.

Todos estos nombres se encontraban dentro del grupo de elegidos que afrontaba la decisiva subida al Cauberg. Ahí es donde se le puede poner la única pega a los españoles porque no entraron a la misma muy bien colocados. Para cuando Philippe Gilbert atacó, no había ninguno de los nuestros cerca ni nadie apoyando a Freire, que esperaba alargar su carrera deportiva un año más vistiendo por cuarta vez el maillot arcobaleno.

De todos modos, el movimiento de Gilbert fue tan fuerte que hablar de otras circunstancias de carrera se me hace vano. Simplemente, Gilbert demostró toda la clase y toda la fuerza que esconden sus piernas, tal y como lo había hecho en su brillante año 2011, y que no habíamos visto este año salvo en dos retales durante la Vuelta a España 2012. Poco se pudo hacer para dar alcance al ciclista valón que conseguía así a los 30 años su primer mundial.

Por detrás, Boasson Hagen y Valverde, junto al ruso Kolobnev, ganaban unos metros pero ninguno se atrevía a hacer un esfuerzo de más para que luego el otro le rematara. Racanaearon un poco y cuando vieron que el grupo se les echaba encima, Boasson Hagen cambió el ritmo y enfiló la recta de meta con ligera ventaja sobre un Valverde que se conformaba con el bronce, ya que no pudo darle alcance. Para el murciano esta es la cuarta medalla que consigue en un campeonato del mundo, aunque ninguna de oro.

En resumen, ganaba el más fuerte, Gilbert, y el equipo más fuerte, Bélgica. Al trabajo de España se le pueden poner pocos peros porque todo se hizo bien menos el remate a la jugada. Es precisamente ahí donde en un deporte como el ciclismo puede pasar cualquier cosa así que no creo que haya darle muchos palos ni al seleccionador ni a los ciclistas, pese a que en caliente haya habido algunas declaraciones algo fuera de tono, como las de Óscar Freire, por ejemplo, que esperaba más apoyo en la subida y no un ataque de Valverde.

Y con Freire como epílogo terminamos este resumen del Mundial de ciclismo 2012. La de hoy ha sido la última carrera de este ciclista cántabro que ha sido tres veces campeón del mundo y tres campeón de la Milán – San Remo, entre otros éxitos. El mejor sprinter español de todos los tiempos, que volvía a quedar entre los 10 mejores de un mundial por octava vez, merece el mayor de los homenajes por haber llevado tantas veces y en tan prestigiosas carreras al ciclismo español a lo más alto.

Vía | Limburg 2012


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.