Mundobasket España 2014: Francia elimina a España que protagoniza una decepción histórica

Mundobasket España 2014: Francia elimina a España que protagoniza una decepción histórica

Escrito por: Fernando    11 septiembre 2014     5 Comentarios     4 minutos

Los aficionados españoles acabamos de quedarnos en estado de shock después de que nuestra selección haya caído eliminada en el Mundobasket. Francia, que ya nos ganó en el pasado Eurobasket, ha vuelto a ser nuestro verdugo aunque esta vez con un equipo muy mermado por las bajas lo que hace que la derrota sea todavía más dura.

El combinado de Juan Antonio Orenga ha jugado un partido para olvidar, uno de los peores disputados en los últimos años en el que se ha visto superada por Francia en todas las facetas del juego. El resultado final de 65-52 ha sido un palo durísimo porque se ha perdido una oportunidad histórica de ganar el Mundobasket en casa, con el apoyo del público a favor y con una generación de jugadores que puede que sea irrepetible y que se despide casi de la peor manera posible.

Ni que decir tiene que España era favorita para ganar a una Francia que quizás estaba al 40% de su potencial real y más después de haberles ganado con mucha solvencia hace una semana en la fase de grupos. Sin embargo todo empezó a torcerse desde muy pronto con un parcial de 8-0 a favor de los galos gracias a dos triples de Diaw (15 puntos). El seleccionador francés estudió muy bien a España y su equipo, con las armas que tenía, defendió muy bien ante los de Orenga que se mostraron estáticos y sin ideas más allá de meter balones a Pau Gasol (17 puntos y 8 rebotes).

Al menos las canastas de Gasol, Navarro y el primer tiro acertado de Ibaka que luego falló los otros 6 que intentó permitieron a España poner el 15-15 al final del primer cuarto. No fue Ibaka el único que estuvo mal en el tiro porque su 1 de 7 en tiros de campo fue igualado por Ricky Rubio y Marc Gasol. Desde el triple España también hizo una estadística lamentable de 2 de 22.

El panorama gris del primer cuarto no cambió en el segundo y Francia se fue al descanso con ventaja de 7 puntos a pesar de que llegó el primer triple acertado tras 10 intentos conseguido por Calderón y que Pau Gasol seguía sumando. Sin embargo las decisiones en ataque seguían siendo muy pobres y no se cerraba el rebote defensivo.

Todos esperábamos la reacción de España y parecía que iba a llegar al comienzo de la segunda mitad cuando los nuestros ajustaron la defensa. Pau Gasol y Navarro volvieron a encontrar el aro y Francia se quedó en solo 7 puntos en el cuarto. Además la moral se ponía por las nubes con un fantástico mate de Rudy Fernández tras pase de Sergio Rodríguez y un tapón de Pau Gasol con los que se cerraba el cuarto.

Pero en el último periodo esperaba lo peor porque el panorama pasó de gris a negro. España jugó un baloncesto muy malo con pésimas decisiones en ataque y Francia superó completamente a España en el rebote ofensivo, en la intensidad y hasta un poquito en la suerte que los galos también buscaron quedándose con todos los balones divididos. En España se buscó a Gasol y poco más, unos contra uno, tiros complicados y malas elecciones en ataque mientras que Heurtel con un triple y una gran penetración sentenciaba el partido ante una España que estaba noqueada y que no ofreció ninguna reacción en un cuarto que perdieron por 23-9.

Al acabar el partido Navarro fue crítico indicando que Francia había preparado mejor el partido y que España no había encontrado ninguna solución tras fallar la receta de su habitual juego rápido y vistoso. ¿Un palo para Orenga? Pues el Palacio de los Deportes pidió su dimisión y no todo es culpa suya pero es cierto que no aportó ninguna solución desde el banquillo aunque habrá que analizar todo en frío ya que ahora la decepción de demasiado grande como para hacer análisis en caliente después de este fracaso histórico.

Foto | FIBA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.