¿Orgullosos de mezclar política y deporte?

¿Orgullosos de mezclar política y deporte?

Escrito por: Antonio Acuña   @anacro11    22 octubre 2011     4 Comentarios     2 minutos

Artur Mas y Duran i Lleida realizaron unas declaraciones sobre los andaluces, como "respuesta" el Sevilla F.C. decidió cambiar la "publicidad" de su camiseta y poner: "orgullosos de Andalucía":

Antes de comenzar quiero decir parafraseando a Del Nido que como sevillano que soy me siento “sevillano en Andalucía, andaluz en España y español en el resto del mundo”. La política y el deporte por desgracia muchas veces tienden a juntarse, hecho que no debería ser permitido por los encargados deportivos para que el deporte en sí, no sea excluyente y siga transmitiendo esa clase de valores nunca políticos.

Os relato los hechos: primero Artur Mas dijo que a los sevillanos a veces no se les entienden, después José Antonio Duran i Lleida criticó duramente el “uso y disfrute” de las ayudas recibidas por los andaluces gracias a AEPSA (antiguo PER) y a los pocos días después el Sevilla F.C. volvió a cambiar la publicidad de su camiseta (no está retribuida) esta vez por “orgullosos de Andalucía” para su visita al Camp Nou. La relación directa existe aunque la Liga no ve “provocaciones algunas y connotaciones políticas”, el consejero de turismo y deportes andaluz ha manifestado: “Es una iniciativa estupenda porque recoge el sentimiento de toda Andalucía, esta idea no hubiera hecho falta si alguien como Duran i Lleida no hubiera hecho unas declaraciones tan torpes”.

El equipo sevillano no es la primera vez que utiliza su camiseta para reivindicar algún tema de actualidad, recuerden el “I love pepinos”. También podemos mencionar otras muchas “obras” de marketing como la previa contra el Madrid en Copa del Rey, las captaciones de abono,…dignas de estudiar en clases de la universidad para aprender que “la repercusión la lograrás aunque el producto no sea de fiar”. La crítica que yo manifiesto en este post es el momento de mencionar este lema, “contragolpeando” unas palabras de un político. ¿Estamos en un campo de fútbol o en el congreso?. El Real Betis Balompie ya lució el año pasado en sus elásticas, “Andalucía, te quiero”.

No es la primera vez que el deporte ha estado vinculado a la política y me temo de que no será la última. Los organismos reguladores deberían emprender acciones coactivas contra este tipo de actos, que de ninguna de las maneras miradas, favorece al bienestar del deporte. Ejemplo de los que os hablo fue el mensaje que mandó Kanoute hacía el pueblo Palestino con su correspondiente sanción o la prohibición de salir con el nombre de Abidal a los jugadores del Barca y Lyon.

Algunos manifiestos carecen de sentido deportivo (no entro en el sentido político o social), y este en mi humilde opinión es uno de ellos. ¿Era necesario esto?¿qué pensáis vosotros?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.