El uso de tecnología para evitar goles fantasma, cada vez más cerca

El uso de tecnología para evitar goles fantasma, cada vez más cerca

Escrito por: Fernando    4 marzo 2012     2 Comentarios     2 minutos

FIFA selecciona dos propuestas para introducir tecnología en línea de gol que podrían recibir el aprobado definitivo en julio.

A la FIFA le cuesta mucho tomar decisiones con respecto al uso de tecnología en el fútbol pero poco a poco parece que se van dando pequeños pasitos en este sentido. Al menos, el uso de algún sistema que evite los goles fantasma parece estar próximo ya que en su última reunión la International Board ha preseleccionado dos propuestas que van a ser analizadas para su posible aplicación en el futuro.

No es la primera vez que os hablamos de este tema de la tecnología en el fútbol porque lo seguimos desde hace tiempo. Como recordaréis, el debate sobre su uso se reabrió con fuerza en el Mundial de Sudáfrica con aquel escandaloso gol anulado a Lampard frente a Alemania. La FIFA recapacitó y solicitó propuestas para solucionar el tema de los goles fantasma pero en marzo de 2011 rechazó todas las recibidas y nos remitió a un nuevo estudio un año después, que es del que os hablamos ahora.

Para ese nuevo estudio la FIFA recibió ocho propuestas y seleccionó dos para análisis más profundos. Una es de la empresa Hawk-Eye y otra de GoalRef. La primera, el Ojo de Halcón, es muy conocido por su uso en el tenis donde funciona con éxito desde hace tiempo mediante su sistema de múltiples cámaras de precisión. La propuesta de la segunda empresa sigue un enfoque distinto que utiliza campos magnéticos que indican si el balón rebasa por completo la línea.

Durante estos meses, estas dos propuestas van a seguir estudiándose en diferentes condiciones y el 2 de julio podría haber decisión definitiva. Si ninguna es seleccionado, nos tememos que será más por culpa de la FIFA que por las propuestas en sí que a estas alturas de siglo seguro que funcionan perfectamente. Si alguna fuera aceptada, comenzaría una fase de pruebas en competiciones FIFA.

El tema de la tecnología no fue el único tratado en esta reunión. También se decidió que podían seguir experimentándose con los sprays que marcan la posición de la barrera y el uso del pañuelo que cubre la cabeza de las futbolístas islmámicas. Además, se está considerando qué hacer con los árbitros de detrás de portería porque cada día está más claro que no aportan prácticamente nada y que no ayudan al árbitro principal, así que todo apunta a que podrían desaparecer tras la Eurocopa.

Vía | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.