5 marzo 2017 Tenis

Rafa Nadal cae en Acapulco

El norteamericano Sam Querrey – sin preclasificación – culminó su mejor semana como profesional este sábado al coronarse campeón por primera vez en un torneo ATP 500 en el balneario mexicano de Acapulco venciendo a Rafa Nadal en la final.

La semana que culmina hoy ha tenido participación española a pleno porque Fernando Verdasco también llegó a la final de Dubai aunque cayó ante el escocés Andy Murray pero aún queda ver lo que realice el catalán Albert Ramos Viñolas en Sao Paulo donde disputará el título del Abierto Brasileño ante el campeón defensor Pablo Cuevas.

Rafa nunca había perdido ante el gigante californiano Sam Querrey en los cuatro partidos previos. Además sacó a relucir todo su poderío en semifinales ante el croata Marin Cilic a quien literalmente borró de la pista. Pocos esperaban una derrota del balear, pero enfrente había un distinto rival.

Querrey de 29 años y 1.98 metros de estatura ubicado en el puesto 40, venía con la confianza por las nubes. A diferencia de Rafa – que sólo tuvo un sembrado en el camino a la final – el americano tuvo que lidiar con varios. En segunda ronda dejó atrás a David Goffin (5), luego al campeón defensor Dominik Thiem (4) y después al australiano Nick Kyrgios (6) – que venía de apear a Novak Djokovic – Es decir el americano estaba bien rodado. Incluso como comentó se sentía “preparado para enfrentar a Rafa Nadal”.

Y vaya que lo hizo bien. Apoyado en sus armas de siempre, el servicio y la derecha plana, Querrey trató en la medida de lo posible evitar que el balear llevara el duelo a lo que le mejor le va, el intercambio de golpes desde el fondo. Así llegarían defendiendo sus servicios sin mayores problemas hasta el octavo juego. Allí Rafa cometió algunos errores – como una doble falta inicial – y cedió el saque. Querrey aprovechó para sellar el set 6-3 posteriormente.

El ex número uno del mundo, fiel a su historia, no bajó los brazos y llegó a gozar de su primera bola de rotura en el segundo juego del segundo parcial. Querrey zafó. Luego sería Rafa quien tuvo que pelear para no perder su servicio. En el octavo ‘game’ se le presentarían hasta dos ocasiones de romper al americano, pero en ambas dos errores uno no forzado en sus intentos de ‘passing shot’ se le estrellaron en la red. Ninguno se robó el saque y arribarían a la muerte súbita. Querrey con sus palos de derecha y algunos reveses con la misma fórmula consigue un ‘minibreak’ decisivo 5-3. Rafa comete a renglón seguido dos errores, uno no forzado, de revés que se va ancho y le da el punto de partido a su rival. El segundo esta vez de derecha que se le va muy lejos y Querrey celebra su título 9 en el circuito, sin duda el de mayor repercusión.

En Sao Paulo donde se juega en polvo de ladrillo, Pablo Cuevas (3) evitó una final netamente española al derrotar a Pablo Carreño Busta (1) por 67-3 7-6(2) y va contra Albert Ramos Viñolas (2) que ganó en tres mangas al portugués Joao Sousa (4) con marcadores 6-7(5) 7-5 6-2.

Vía y Foto | Abierto de Acapulco

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *