Alejandro Valverde, número 1 de la UCI World Tour de 2014

Alejandro Valverde, número 1 de la UCI World Tour de 2014

Escrito por: Javi    16 octubre 2014     2 minutos

Con la finalización del Tour de Pekín se acabó la temporada ciclista en categoría UCI World Tour. En este año 2014, al igual que el año pasado, el ciclismo español ha hecho triplete en la clasificación por puntos de la Unión Ciclista Internacional, con Alejandro Valverde como mejor ciclista, el equipo Movistar como mejor conjunto y España como la nación que más puntos ha acumulado.

Con 686 puntos con respecto a los 620 de Alberto Contador, Valverde lidera esta clasificación de la UCI, cosa que no había hecho nunca desde que se instauró este sistema de puntos. El palmarés de Valverde este año ha estado plagado de victorias, destacando la Flecha Valona, la Clásica San Sebastián, el tercer puesto en la clasificación de la Vuelta a España y el tercer puesto en el Mundial de Ponferrada.

Aparte de estas victorias, Valverde ha conseguido puestos de honor en muchas otras carreras de la categoría UCI World Tour en este año 2014. Así, en la Amstel Gold Race fue cuarto, en la Lieja – Bastoña – Lieja fue segundo, tercero en el Giro de Lombardía, cuarto en la general del Tour de Francia o quinto en la general de la Vuelta al País Vasco. En definitiva, una enorme temporada a sus 34 años.

Gracias a los puntos de Valverde y gracias también a los puntos de Nairo Quintana, sexto en la clasificación final, el equipo Movistar ha sido el mejor del año, con una clara ventaja sobre el BMC. El único español en la máxima categoría del ciclismo ha conseguido dentro del circuito World Tour nueve victorias, siendo la más destacada la del colombiano Quintana en la general del Giro de Italia 2014.

Mucho más apabullante ha sido la victoria de España en cuanto a la clasificación por países, con Valverde (primero), Contador (segundo) y Purito Rodríguez (tercero) como principales ciclistas. Con 1834 puntos acumulados contando los cinco mejores ciclistas, España casi ha doblado en puntos a las otras dos naciones que pasaron de los mil puntos, Italia y Bélgica.

Estos resultados hablan de la realidad actual del ciclismo español, con un gran presente gracias a los ciclistas que hemos nombrado anteriormente. El problema vendrá cuando estos hombres ya no estén y haya que buscarles un relevo, algo que de momento no hay ya que en España cada vez se apoya menos este deporte desde su base y cada vez es menor el número de equipos.