Nairo Quintana gana el Giro de Italia 2014

Nairo Quintana gana el Giro de Italia 2014

Escrito por: Javi    2 junio 2014     6 minutos

El Giro de Italia 2014 llegó a su meta final de Trieste, con la victoria de Luka Mezgec (Giant-Shimano) en la última etapa. Tras tres semanas de carrera, la gloria esperaba a Nairo Quintana (Movistar), el hombre que llegaba a esta carrera como máximo favorito, el hombre llamado a ser el primer colombiano de la historia en ganar la general de esta carrera, y que ha cumplido los pronósticos, llegando de rosa a la meta de esta ciudad.

Con 24 años, el hombre de Movistar se lleva la clasificación general y dos etapas, la que terminaba en Val Martello tras subir el Gavia y el Stelvio, y la cronoescalada a la Cima Grappa. Quintana ha demostrado ser el más fuerte en la semana decisiva, la última, ha demostrado ser el mejor escalador del pelotón y también mucha madurez, algo en lo que han ayudado mucho sus compañeros de equipo.

Por detrás de Quintana, un paisano, Rigoberto Urán (Omega Pharma – Quick Step), segundo en una edición histórica para Colombia. Urán no pudo defender el rosa ante Quintana y vuelve a quedarse, como en 2013, a las puertas del triunfo, en segunda posición. Pero al menos Urán se llevará el honor de ser el primer colombiano de la historia en ponerse la maglia rosa, cosa que hizo tras ganar la crono de Barolo.

Pero a pesar de la juventud de los dos colombianos, su acompañante en el podio, Fabio Aru (Astana), es todavía más joven. Con 23 años, Aru ha sido la gran esperanza italiana y se sube al podio tras ganar una etapa de montaña, con un ataque en el que demostró que tenemos ahí a un gran escalador. Si ha sido capaz de subir al podio en su segundo Giro, ojito con este ciclista de Cerdeña.

Dentro del top-10 encontramos a los hombres que más o menos esperábamos. Al combativo Pierre Rolland (Europcar), a Domenico Pozzovivo (AG2R), del que esperábamos más en la última semana, a Rafal Majka (Tinkoff-Saxo), que no pudo defender su presencia en el podio, a Wilco Kelderman (Belkin), que se hundió al final como esperábamos, y a dos veteranos de guerra, Cadel Evans (BMC) y Ryder Hesjedal (Garmin), más otro prometedor ciclista venido de un país con escasa tradición, el croata Robert Kiserlovski (Trek).

Clasificación general final:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 88:14:32
2 Rigoberto Uran Uran (Col) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team 0:02:58
3 Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:04:04
4 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:05:46
5 Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:06:32
6 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:07:04
7 Wilco Kelderman (Ned) Belkin Pro Cycling Team 0:11:00
8 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:11:51
9 Ryder Hesjedal (Can) Garmin Sharp 0:13:35
10 Robert Kiserlovski (Cro) Trek Factory Racing 0:15:49

El francés Bouhanni ya lleva tres victorias en el Giro

El rey de la regularidad ha sido Nacer Bouhanni (FDJ), que aprovechó el abandono de Marcel Kittel (Giant-Shimano) para convertirse en el rey de los sprinters. El francés, en guerra permanente con su compañero de equipo Arnaud Demaré (FDJ), suma tres victorias y esta general de la regularidad, méritos suficientes para convertirlo en el sprinter estrella del equipo.

Aparte de Bouhanni, de Kittel o Quintana, otros ciclistas que repitieron victoria fueron Diego Ulissi (Lampre) y Michael Rogers (Tinkoff-Saxo). Hay que señalar que los triunfos, por países, estuvieron poco repartidos: 3-4 para Francia, 6 para Italia, 4 para Colombia, 4 para Australia … Hasta la maglia rosa siempre ha estado en manos de colombianos o australianos, con la excepción el primer día del canadiense Svein Tuft (Orica Green-EDGE).

Clasificación de la regularidad:

1 Nacer Bouhanni (Fra) FDJ.fr 291 pts
2 Giacomo Nizzolo (Ita) Trek Factory Racing 265
3 Roberto Ferrari (Ita) Lampre-Merida 186

Arredondo consiguió por fin su etapa, premio a la constancia

La clasificación de la montaña en este Giro de Italia 2014 se la ha llevado un escalador: Julián David Arredondo (Trek). El colombiano corría por primera vez una grande y llegaba con intenciones de hacer una buena clasificación, pero perdió todas las opciones en la escabechina de Montecassino. Así pues, con libertad para moverse, se convirtió en uno de los ciclistas más combativos, especialmente en las etapas de montaña.

Prácticamente no hubo fuga en la que no se colara, y así ha cimentado su triunfo en esta clasificación, con 173 puntos por los 132 puntos que ha sumado Dario Cataldo (Sky) y los 88 que ha sumado Nairo Quintana. Además de la maglia azzurra, Arredondo se lleva a su casa un triunfo de etapa, con el honor de ser el primero en escribir su nombre en el Rifugio Panarotta, una cima que se ha estrenado en este Giro.

Clasificación de la montaña:

1 Julian David Arredondo Moreno (Col) Trek Factory Racing 173 pts
2 Dario Cataldo (Ita) Team Sky 132
3 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 88

Quintana también fue el mejor joven del Giro

La maglia blanca, la de los jóvenes, no podía ser para otro que Nairo Quintana, ya que esta clasificación es para ciclistas menores de 25 años. Hay que señalar que los cuatro primeros de esta clasificación, Quintana, Fabio Aru, Rafal Majka y Wilco Kelderman, han estado entre los 10 mejores de la carrera, lo que deja a las claras que el relevo generacional viene pujando fuerte.

Mención aparte merece el quinto clasificado de la clasificación de los jóvenes, Sebastián Henao (Sky). Primo de Sergio, este ciclista de tan sólo 20 años es otro de los colombianos que apunta alto. Ha terminado el 22 en la general, a casi una hora del líder, pero hay que señalar que es su primer año en la élite, su primera grande, y sobre todo señalar sus resultados en las etapas más duras, donde ha estado entre los mejores.

Clasificación de los jóvenes:

1 Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 88:14:32
2 Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:04:04
3 Rafal Majka (Pol) Tinkoff-Saxo 0:07:04

El equipo AG2R fue uno de los más destacados

El Giro de AG2R no es como para salir muy contentos, porque no han sumado ni una victoria de etapa ni tampoco su líder, Domenico Pozzovivo, ha conseguido el objetivo de colarse en el podio. Al menos, ganar la clasificación por equipos es un consuelo, gracias al buen hacer de dos gregarios, los franceses Alexis Vuillermoz (AG2R) y Hubert Dupont (AG2R), decimoprimero y decimosexto en la general respectivamente.

AG2R ha superado en la clasificación por equipos al Omega Pharma – Quick Step, otro equipo que ha protagonizado curiosas exhibiciones como por ejemplo la crono de Barolo, donde cuatro de los suyos estaban entre los 10 primeros. La tercera plaza ha sido para el Tinkoff-Saxo, mientras que el equipo Movistar fue quinto, por detrás de la escuadra norteamericana del BMC.

Clasificación por equipos:

1 AG2R La Mondiale 264:30:55
2 Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team 0:19:32
3 Tinkoff-Saxo 0:27:12

Nada más, hasta aquí nuestro resumen de este Giro 2014 que ha sido histórico para Colombia y que ha pasado en blanco para el ciclismo español. Les emplazamos para la siguiente carrera importante, el Tour de Francia 2014 con el gran duelo entre Contador, Froome y Nibali, y que disfrutan de las otras muchas carreras ciclistas que se vienen entre medias.