26 octubre 2015 Tenis

Nadal vence a Rosol en basilea

El Swiss Indoors de Basilea, un torneo de la categoría ATP 500 arrancó este lunes en la ciudad natal del suizo Roger Federer con el debut del ex número uno del mundo Rafa Nadal que viene de hacer una excelente gira por China donde logró final en Beijing y semifinal en Shanghai.

El balear superó un complicado primer oponente como lo es el checo Lukas Rosol que estuvo a dos puntos de sacarlo del torneo en sets corridos y a tres de ganarlo en tres sets pero su incapacidad para cerrar y la presión que Rafa suele poner en sus adversarios hasta que no se acaba el partido le terminaron pasando factura. También ganaron Dominik Thiem y Adrian Mannarino.

Los duelos entre Nadal y Rosol si bien han sido pocos (con éste apenas el cuarto) están siempre cargados de morbo debido a que el checo eliminó en primera ronda al balear en el primer tope en Wimbledon allá por el 2012. Luego Rafa ganaría en Doha 2014, vengando la afrenta en Wimbledon el mismo año levantando un primer set en contra.

En superficies como ésta, bajo techo, el juego de Rosol sobretodo por su violento servicio se vuelve una amenaza y Rafa no estuvo a la altura en el primer set. Cometió varios errores y su servicio fue impreciso, al punto de cederlo dos veces entregando el set muy rápido por 6-1. Parecía que se venía lo peor cuando Rosol se adelanta 4-2 en el segundo, en especial porque el centroeuropeo no exhibía fisuras en sus juegos de saque. Hasta ese momento Rafa no dispuso de ninguna oportunidad.

El checo sacó para partido y tuvo todo a su favor 5-4 30-0 pero le tembló el pulso por primera vez en el partido y Rafa sacó provecho del mínimo bajón de su rival para darle vuelta a la historia. Se hizo de tres juegos en fila hasta llevarse el parcial por 7-5 ante una doble falta de Rosol, clara prueba del nerviosismo del checo en ese momento que se extendió al inicio del decisivo. Se había quedado sin primeros servicios y Rafa en su segundo ‘breakpoint’ arrancaría de la mejor forma quedando 2-0.

Sin embargo el manacorí debió remontar un 15-40 en el tercer game y sumó en total una racha de siete juegos ganados en forma consecutiva desde el segundo set. Rosol había perdido la brújula y Rafa estaba ahora en pleno control con un marcador de 4-1. Fue allí que aparecerían lagunas con el servicio para el ex líder de la ATP quedando 0-40 en el séptimo ‘game’. Salvó dos bolas Rafa pero no pudo con la tercera y Rosol recuperó el ‘break’ metiéndose de nuevo en el duelo empatando 4-4 tras confirmar la ruptura. Recién en el noveno Rafa corta la racha de tres juegos perdidos y fuerza a Rosol a tener que ganar sí o sí para seguir en el pleito. Lo haría en cero el checo. 5-5. Rafa también se apunta en blanco el undécimo. Turno para Rosol que lo gana con algo de suspenso. Desenlace en ‘tie-break’. Complicado inicio para Rafa que cede los tres primeros puntos pero Rosol con todo a su favor 4-2 comete errores consecutivos que le devuelven la vida al balear y éste (como en el segundo set) termina galopando desde atrás para vencer 7-6(7-4) en 2 horas 16 minutos.

En otros resultados del lunes, curiosamente también extendidos a tres sets, el francés Adrian Mannarino en 2 horas 25 minutos derrotó al serbio Viktor Troicki 4-6 7-5 7-6(3) en 2 horas 25 minutos y el austríaco Dominik Thiem al holandés Robin Haase con extraño marcador 0-6 7-6(5) 7-5 en 1 hora 49 minutos.

Vía y Foto | Basilea

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *