ATP Conde de Godó 2014: Rafa Nadal y Verdasco a octavos, Ferrer eliminado

ATP Conde de Godó 2014: Rafa Nadal y Verdasco a octavos, Ferrer eliminado

Escrito por: Raúl    23 abril 2014     3 minutos

Rafa Nadal debutó con un trabajado triunfo ante el catalán Albert Ramos en una presentación poco vistosa del número uno del mundo pero que le deja en octavos de final. El murciano Nicolás Almagro y el madrileño Fernando Verdasco alcanzaron también dicha instancia.

Las sorpresas de la jornada fueron las eliminaciones de David Ferrer (2), el italiano Fabio Fognini y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (8) que cedieron ante Teimuraz Gabashvili, Santiago Giraldo y Albert Montañés respectivamente.

Rafa reaparecía en pista tras la inesperada eliminación en cuartos de final en Montecarlo. Su rival, el catalán Albert Ramos. Un buen jugador a despecho de su ránking (103), que le pega fuerte a la pelota y que salió sin complejos ante el número uno del mundo. Rafa sigue sin encontrar la pólvora con su derecha y se llevó un primer set en desempate 7-6(2) más por el peso de su camiseta que por demostrar una superioridad sobre Albert. La manga duró más de una hora, más de lo que duró el partido entre ellos en esta misma cancha el año pasado cuando el balear perdiera solo tres juegos.

Arrancando el segundo set Rafa necesitó batallar para sostener su servicio en el primer juego. Luego mejoraría en los siguientes dos juegos de servicio ganando en blanco ambos pero Albert se mantuvo firme en los propios. En el séptimo juego volvieron las dudas en el balear pero un par de buenos saques le sostuvieron arriba 4-3. De ahí el catalán no supo golpear cuando debía y entró en errores. En el décimo juego cuando servía para emparejar en 5, cuatro errores le entregarían el partido a Rafa por 6-4 en poco menos de 2 horas. No fue el mejor día para el balear pero la victoria sirve para coger ritmo.

La gran sorpresa fue la derrota de ‘Ferru’ en sets corridos frente al ruso Teimuraz Gabashvili a quien había derrotado las dos veces previas aunque sobre canchas duras. Esta vez era evidente que en polvo de ladrillo el alicantino tenía las de ganar. Pero no fue el día para él. Flojo con el servicio (cometió 4 doble faltas), ganó apenas el 35% de los puntos con el segundo saque y le rompieron cuatro veces. Además fue inoperante cuando tuvo oportunidades para romper, solo una en ocho ocasiones. Gabashvili consigue con ésta la mayor de sus victorias siendo la primera ante un top ten.

Sorprendió igualmente la salida temprana del italiano Fabio Fognini que arrancó lesionado su partido con el colombiano Santiago Giraldo y por ello cedió 6-0 4-0 cuando optó por no seguir en la lucha. También fue llamativa la caída del ucraniano Alexandr Dolgopolov (8) ante el catalán Albert Montañés 7-6(5) 6-4.

Nicolás Almagro enfrentó una dura oposición de parte del eslovaco Martin Klizan y ganó con un apretado 7-5 7-6(4) en 1 hora 49 minutos. Con ello se colocó en octavos de final al igual que el croata Ivan Dodig que vapuleó al toledano Feliciano López (13) 6-1 6-4 en 61 minutos. Dodig será el rival de Rafa Nadal en octavos.

El veterano austríaco Jurgen Melzer derrotó al polaco Jerzy Janowicz (7) en sets corridos 6-4 6-4 viniendo de abajo en ambos y aprovechando su mejor mano. Janowicz con poca efectividad al saque no pudo sumar su segunda victoria sobre el vienés a quien le ganó en cinco sets en Wimbledon la temporada pasada.

A continuación Fernando Verdasco superó al francés Kenny De Schepper 6-4 6-3 en un partido que fue más complicado que lo que indica el marcador. Cerró la jornada el triunfo del croata Marin Cilic sobre el ruso Andrey Kuznetsov 6-1 7-6(2).

Vía y Foto | Conde de Godó