11 agosto 2011 Deportes, Tenis

Dos sensibles bajas en La Armada se dieron en la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá que se juega en cancha dura en la ciudad de Montreal. La más sorpresiva fue la del balear Rafa Nadal que reaparecía en el circuito tras perder la final de Wimbledon hace un mes. El manacorí mostró estar aun fuera de ritmo luego de ganar el primer set claramente al croata Ivan Dodig para luego perder dos desempates consecutivos.

También se produjeron otros resultados inesperados como la derrota del madrileño Fernando Verdasco y el argentino Juan Martín Del Potro (16) así como la del americano John Isner.

Rafa Nadal no esperaba tener debut y despedida en Montreal, torneo que ganó en dos ocasiones pero que esta vez lo encontró lejos de su real nivel de tenis, sin desmerecer lo hecho por el croata Ivan Dodig que en base a un potentísimo servicio (19 aces) que apareció sobretodo a partir del segundo parcial, logró maniatar al balear impidiéndole armar juego.

El ex número uno del mundo, postergado por Novak Djokovic a la segunda plaza, comenzó muy bien ganando con facilidad sus juegos de servicio y quebrando dos veces para tomar el primer set por 6-1, resultado que no dejaba dudas sobre quién era el favorito. Pero Dodig emergió con una combinación de aces y buenas devoluciones a la par que Rafa decayó con el servicio (41% de primeros en el segundo set y 51% en el tercero) y sorpresivamente mantuvo los nervios en los dos desempates que definirían ambos sets ganando 7-6(5) 7-6(5) en 3 horas 8 minutos. Mérito para Dodig por cuanto Rafa suele inclinar la balanza a su favor en las definiciones por muerte súbita pero demostró estar aun falto de ritmo. Es la primera derrota del balear en primera ronda de un torneo de esta naturaleza desde Roma 2008.

Dodig enfrentará al serbio Janko Tipsarevic que también sorprendió al zurdo madrileño Fernando Verdasco 6-4 6-7(5) 6-3 en un duelo plagado de doble faltas (15 para Fernando y 12 para el balcánico). El zurdo estuvo muy errático y sufrió 22 breakpoints entregando el saque en seis ocasiones, dos más que su rival que tampoco lució prolijo pero que hizo al final mejor las cosas.

La otra llave de octavos del sector bajo del cuadro inferior la conformarán el checo Tomas Berdych (7) que derrotó al ucraniano Alexander Dolgopolov 4-6 6-2 6-3 y el croata Ivo Karlovic que en un partido de tres tie-breaks eliminó al alemán Philipp Petzschner 6-7(0) 7-6(2) 7-6(6).

Por la zona alta del cuadro inferior el letón Ernests Gulbis aprovechó el retiro del francés Michael Llodra cuando ya ganaba 6-4 1-0 para inscribirse en octavos. Stanislas Wawrinka también avanzó a dicha rueda venciendo al veterano americano Michael Russell 6-3 6-2.

Vía y Foto| Rogers Cup